Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

La Oasis se llena esta noche de estrellas en la tercera edición del Ráscale Guille

Un cáncer de pulmón se llevó a Guille Martín y sus amigos y colegas le recordaron en Madrid con un concierto. La iniciativa se repitió al año siguiente en Zaragoza. Ahora llega la tercera edición con el quinto aniversario de la muerte de Guille.

El madrileño Guille Martín era un tipo fantástico. Además, su maestría con la guitarra lo convirtió en el compañero perfecto de cualquier batalla librada en las trincheras del rock. Con 18 años fundó su primer grupo, Números Rojos, y posteriormente Desperados junto a su hermano Fernando. Luego brillaría como escudero de estrellas, especialmente junto a Jaime Urrutia y Loquillo. Se vino a vivir a Zaragoza y aquí encontró a su compañera, Gaby, con la que se casó en 2002. Hace cinco años, un cáncer de pulmón se llevó a este zaragozano de adopción a los 43 años de edad. Ese mismo 2006, sus amigos y colegas le recordaron en Madrid del mejor modo posible: con un concierto. La iniciativa se repitió al año siguiente en Zaragoza. Ahora llega la tercera edición con el quinto aniversario de la muerte de Guille.

Gaby Añaños se ha esmerado una vez más en la organización de este homenaje, denominado Ráscale Guille, que reunirá hoy en la Oasis (20.00, 10 ? anticipada, 12 en taquilla) a una pléyade de artistas que tuvieron que ver con él o, simplemente, quieren sumarse a esta carantoña colectiva. La lista entre los aragoneses es larga: Gonso Alonso y su hermano Yago de Voyeur, Fernando Frisa, Jorge Gil, Pedro Andreu, Santi Rex, Nacho Serrano, Antonio Estación, Cuti, Guillermo Mata, Jorge Reverendo, Gabriel Sopeña, Samuel Tejero, Diego García, Rafa San Emeterio, Alvaro Guiu, Juanjo Javierre, Gonzalo de la Figuera, Gonzalo Valdivia, Clara Téllez, Alberto Fuxedo, Eduardo Zubiaur, Pablo Sullivan, Carlos Marín, Mariano Chueca y algunos más que no han podido confirmar aún su asistencia.

De Madrid y Valencia, el grupo también es numeroso: Andy Chango, Toni Jurado, Micky (de los Tonys), Ramón Arroyo, Germán Vilella, Jaime Urrutia, Esteban Hirschfeld, Trogloditas, Juan Carlos Soto, Ambite, Osvi Grecco, Norman Hogue, Lucrecia Garx, Luis Auserón, Harry (La Frontera), Marcelo Champanier, Patacho, Roberto El Gato y Alex de la Nuez.

Jaime Urrutia recordaba ayer a Guille con palabras sentidas y del tirón, directamente de adentro. "Tuve la suerte de que fuera mi guitarrista. Cuando formé Los Corsarios al separarse Gabinete necesitaba una banda y, por suerte, estaba disponible. Pasamos dos años juntos girando con 'Patente de Corso'. Nos reíamos muchísimo, su sentido del humor era increíble y como músico, desde luego, era magnífico. Recuerdo un bolo en Gijón con todo el público aclamándolo y yo diciéndole: "Saluda, maestro". Siempre deslumbraba a todos. Lo de este sábado en Zaragoza es una fiesta para Guille en la que solo falta él".

Antonio Estación, bajista de Niños, recordaba que "gracias a él, Niños se reunió de nuevo a tocar después de mucho tiempo parados, en el primer Ráscale. Además, era un fijo en la barra de la Estación y un gran amigo". Cuti, que compartió banda con él junto a los Trogloditas, es un tipo poco dado a las sensiblerías verbales. Por eso asombra más escuchar en qué términos habla de Guille. "Era alegría de vivir, un sano y generoso hedonismo, la persona con menos prejuicios que he conocido. Siempre amable con todo el mundo. En momentos de tensión en las giras, sus memeces lo arreglaban todo". Cuti tocará hoy en dos temas, como casi todos los invitados: en su caso serán 'El oso' de Moris y un tema propio, 'Rock del balón', en el que Guille grabó la guitarra solista.

La recaudación del concierto irá íntegramente a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa). Las entradas están a la venta en cajeros de la CAI y caitickets.cai.es, Linacero Daily Price, Candy Warhol, Casa Magnética, Páramo y la propia sala Oasis.

Etiquetas