Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

FESTIVAL DE CINE

Vicente Aranda afirma que la derecha española se niega a ver cine español

El director barcelonés, que preside el jurado del Festival de cine en Montreal, afirmó este lunes que la derecha española "no tiene intelectuales a su favor y por eso los niega".

El cineasta barcelonés Vicente Aranda
Vicente Aranda afirma que la derecha española se niega a ver cine español
EFE

El cineasta barcelonés Vicente Aranda, que preside este año el jurado del Festival de Películas del Mundo de Montreal, afirmó este lunes que "la derecha española se niega a ver cine español".

"Prácticamente media España se niega a ver películas españolas, de manera que el tema histórico más importante del país, la Guerra Civil, no se puede tocar porque la derecha piensa que una cinta sobre este asunto siempre es de izquierdas", explicó el director en una entrevista.

Aranda, que presidió también el jurado de la última edición del Festival de Málaga, repite tarea en Montreal, donde podrán verse hasta el día 28 un total de 383 cintas de más de 70 países.

Para el director de "Juana la Loca", en España los intelectuales "no están bien vistos" ni reconocidos, algo que radica, a su juicio, en que la derecha española "no tiene intelectuales a su favor y por eso los niega".

Ser un intelectual en España "te convierte en alguien que molesta, que preocupa, como un delincuente", lamentó.

La relación entre los españoles y el cine del país sigue siendo uno de los talones de Aquiles del séptimo arte de España, según el cineasta, que considera que, "pese a intentarlo continuamente", los directores aún tienen que encontrar la fórmula que haga que sus cintas sean accesibles y atractivas para el público español.

Las dificultades del cine español

No lo tienen fácil, en opinión de Aranda, para quien el cine español enfrenta numerosas dificultades: una crisis que ha mermado los presupuestos, la "falta de leyes" que lo apoyen, y la gran competencia de las películas estadounidenses, con temas y actores "más comerciales", enumeró el director.

"El espectador va menos al cine porque le resulta carísimo, de manera que cabe pensar que si, por el mismo precio, tiene una película comercial de EEUU de dos horas y media y otra española con un presupuesto muy bajo y tan solo hora y media de duración, elegirá la americana", esgrimió Aranda.

Precisamente una de las críticas que el director hace al cine español es que es "un cine de películas baratas", con presupuestos "al mínimo" por la crisis y que acusa además, a su juicio, "falta" de subvenciones.

"El público español ve muy mal las subvenciones, la gente siempre dice que por qué se dan ayudas al cine si se necesita dinero para otras cosas y no lo hay. Pues yo digo que sin subvenciones no hay cine, porque España ni siquiera tiene el número de habitantes suficiente como para que una película de éxito cubra el presupuesto de la cinta", argumentó Aranda.

La película española que compite en la sección de largometrajes del certamen canadiense, "5 metros cuadrados", de Max Lemcke, también cuenta con un presupuesto bajo, según el cineasta, quien confesó, sin embargo, que le gusta mucho esta cinta, sobre todo la actuación de Fernando Tejero.

"Es una buena película y triunfó en Málaga, pero no es una cinta fácil, así que no sé que pasará en Montreal. El filme habla de cosas de las que la gente ya esta harta de hablar: de crisis e hipotecas", remachó.

Cinco proyectos pendientes

El director barcelonés, de 85 años, trabaja en cinco nuevos guiones pero no tiene mucha esperanza en que puedan salir adelante porque, en su opinión, el cine industrial que él hace "ya no se estila en España".

Uno de los proyectos que tiene sobre la mesa versa sobre la última etapa de la vida del poeta y dramaturgo español Lope de Vega.

"Veo difícil que se ejecuten estos proyectos, los presupuestos son muy bajos desde que llegó la crisis. Yo estoy acostumbrado a otra cosa", concluyó el cineasta.

Etiquetas