Despliega el menú
Ocio y Cultura

PATRIMONIO

El Castillo de Loarre acoge 80.000 visitantes al año

Fue construido entre 1015 y 1023 y está situado a unos cuatro kilómetros de la localidad oscense de Loarre, en la Comarca de la Hoya de Huesca.

El PAR quiere que el Castillo de Loarre sea declarado Patrimonio de la Humanidad
El Castillo de Loarre acoge 80.000 visitantes al año
JAVIER BLASCO

El Castillo de Loarre recibe unas 80.000 visitas al año de personas interesadas por el arte románico, ya que dentro de este tipo de monumentos es uno de los mejor conservados a nivel mundial. Fue construido entre 1015 y 1023 y está situado a unos cuatro kilómetros de la localidad oscense de Loarre, en la Comarca de la Hoya de Huesca.

El gerente de la empresa gestora de servicios 'Loarre Turismo Activo', Roberto Orós, ha explicado que «este castillo tuvo mucha importancia" en su época, tanto en la frontera con Al Andalus, "como en la reconquista de las tierras musulmanas en el siglo XI, junto con otros castillos de la zona».

Restaurado en 1913, es el castillo románico «mejor conservado a nivel mundial», ha dicho Orós, para agregar que en los alrededores del monumento hay varios puntos de interés monumental y turístico, como la iglesia de la Colegiata de Bolea, el Castillo de Montearagón, el santuario de la Virgen de la Peña de Aniés y varias formaciones geológicas, como los Mallos de Riglos.

En 2006, se creó el 'Centro de Visitantes', que según ha apuntado el gerente de 'Loarre Turismo Activo', es "un edificio de servicios desde el cual se recibe al visitante, hay una tienda, una cafetería y una sala audiovisual".

En cuanto a la afluencia de visitantes, el gerente ha indicado que "en Semana Santa es cuando se registra una mayor afluencia, además de en los puentes y en el mes de agosto". Entre los visitantes, hay variedad, ya que "en primavera destacan los grupos escolares y los fines de semana, durante todo el año, las familias que se acercan hasta el castillo con los más pequeños".

Visita guiada

El monumento ha estado abierto desde el primer cuarto del siglo XX, aunque con muy poco público. Fue hace diez años cuando se estableció el servicio de guías y comenzó a adquirir una mayor importancia, han señalado las mismas fuentes.

La visita guiada al castillo tiene una duración de una hora y media, aproximadamente. Comienza en la puerta de la muralla exterior y recorre el monumento por las estancias principales, la portada, la escalinata, la cripta, el Patio de Armas o la Torre de la Reina y del Homenaje.

Existe un servicios de guías culturales cualificados que se encargan de realizar las visitas al monumento, además de la posibilidad de alquilar audioguías. Roberto Orós ha explicado que "teniendo en cuenta la procedencia de las diferentes personas que visitan el castillo, hay audioguías en inglés, francés y en español".

El Castillo de Loarre está abierto al público todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, y el precio varía en función de los visitantes, ya sean grupos, estudiantes, niños o jubilados.

Etiquetas