Despliega el menú
Ocio y Cultura

MÚSICA

Ojos de Brujo, con Peret como invitado, dice adiós a Pirineos Sur

La banda catalana, que se separa al concluir la actual gira, suma su quinta visita a Lanuza. En Canfranc, festival de percusión con el gran Dave Samuels.

Ojos de Brujo actuará hoy por quinta vez en Pirineos Sur.
Ojos de Brujo, con Peret como invitado, dice adiós a Pirineos Sur
HERALDO

Si hay una banda que se identifique plenamente con Pirineos Sur, en lo profesional y en lo afectivo, esa es Ojos de Brujo. Si hay una banda a la que el festival quiera con amor incondicional, esa es Ojos de Brujo. Todo el caudal de amor que se profesan de ambos lados cristaliza hoy en el concierto que marcará la despedida de los catalanes a su escenario favorito. A partir de las 22.00, y con el cartel de 'no hay billetes' a punto de colgarse, se armará una fiesta en honor al duende hiphopero que promete ser histórica.

Inmersos en la gira del adiós, la Canillas y los suyos no podían soslayar una visita a Lanuza para una última noche de complicidad y rumbita 'avant garde'. Pirineos Sur fue el primer festival que acogió un concierto de Ojos de Brujo fuera del territorio catalán: hoy se suman al adiós tres invitados de postín como Peret, Roldán de Orishas y el rapero Kumar. El último concierto nocturno de este año en Lanuza se completa con la actuación del grupo D'Callaos, otra banda catalana que practica el 'nu-flamenc'.

Ojos de Brujo ha actuado ya en cuatro ocasiones en Pirineos Sur (2001, 2004, 2006 y 2009), logrando en cada una de ellas un éxito rotundo, tanto en la respuesta del público como en los comentarios de la crítica especializada. Esta noche, cuando empiecen a agitar las aspas del 'ventilaor', se espera un revuelo más que notable, siempre desde una óptica festiva. El grupo transmite buen rollo y recibe dosis masivas de la misma medicina en retribución.

Ante la gran afluencia prevista, la organización aconseja la llegada al auditorio de Lanuza y a su área de aparcamiento con antelación suficiente. Hay que recordar que una vez que se completan las zonas de estacionamiento se cierra la entrada a los vehículos. Además, también conviene no olvidar que la circulación por la carretera del embalse es de único sentido, efectuando la entrada por la cabecera de la presa y la salida en dirección al pueblo de Sallent de Gállego.

Dave Samuels en Jazzetania

Este festival se detiene hoy en Canfranc para una cita con viejos amigos, que ya han regalado en anterirores ocasiones veladas de alta intensidad percusiva en la villa. Barcelona Percussion Project, creado por Àngel Pereira y Nan Mercader (y que completan Carlos Carli e Ignasi Zamora), estará hoy con el gran Dave Samuels. El proyecto barcelonés nació con la voluntad de ser un laboratorio de experimentación musical a partir de la percusión. Una iniciativa que aglutina a un grupo de músicos que comparten la pasión por la percusión.

En cuanto a Samuels, está reconocido como uno de principales vibrafonistas de la actualidad. El estadounidense se caracteriza por su frescura y por un acercamiento creativo al vibráfono y a la marimba. Durante su trayectoria profesional ha grabado y actuado con Oscar Peterson, Chet Baker, Stan Getz, Yellowjackets, Pat Metheny, Bruce Hornsby, Frank Zappa o Spyro Gyra.

Etiquetas