FESTIVAL DE CINE

Las galas del festival de San Sebastián,en directo en TV y abiertas a la red

El palmarés, a diferencia de años anteriores, se dará a conocer en la sesión de clausura para darle una mayor relevancia a la gala.

El director del festival de cine de San Sebastián junto a la actriz donostiarra Bárbara Goenaga
Las galas del festival de San Sebastián,en directo en TV y abiertas a la red
EFE

Las galas de inauguración y clausura del 59 Festival de Cine de San Sebastián, los próximos 16 y 24 de septiembre, serán retransmitidas en directo por TVE y ETB, e incluirán comentarios «on line» de aficionados de todo el mundo que podrán participar a través de las redes sociales.


La forma de difundir el palmarés oficial, que se dará a conocer en la sesión de clausura, en vez de en la habitual rueda de prensa previa, es otra de las novedades que el nuevo equipo directivo del certamen, que encabeza José Luis Rebordinos, ha incorporado a las ceremonias de apertura y cierre que se desarrollan en el Palacio Kursaal.


Rebordinos ha presentado estos cambios en una comparecencia ante los medios informativos junto a los responsables de las galas, Edurne Ormazabal y Manuel Palacios, la actriz donostiarra Bárbara Goenaga, quien copresentará las ceremonias con su colega Marta Etura, y Eva Cebrián, directora del área de cine de TVE, principal patrocinador del Zinemaldia.


Según ha explicado Palacios, «la idea» que persiguen estas modificaciones en el diseño y desarrollo de las galas es que «la escena, la televisión e internet se combinen en un sólo espectáculo», que por primera vez estará abierto a la participación del público.


La retransmisión en directo de ambas sesiones se hará por los segundos canales de Televisión Española y Euskal Telebista, además de emitirse en «streaming» a través de las páginas web del Festival, RTVE y EITB.


Una pantalla en el escenario del Kursaal y las web citadas irán incluyendo comentarios de aficionados y del público en general sobre el propio desarrollo de las ceremonias y también sobre la realidad actual del mundo del cine, tema sobre el que girará el guión de las galas y sobre el que se incluirán opiniones de diversas personalidades del panorama cinematográfico internacional.


La participación ciudadana en el Zinemaldia a través de las redes Facebook y Twitter ha comenzado ya a potenciarse desde este jueves, cuando el festival ha colgado una nueva aplicación en su web con la pregunta ¿Cuál es el futuro del cine? y diversas opciones a partir de tres claquetas que lo describen como «soleado», «nublado» y «tormentoso».


Se trata de «un juego» con el que el festival no pretende hacer «ninguna estadística» ni sacar conclusiones científicas, ha dicho Ormazabal, quien ha agregado que el objetivo es «llegar a otro tipo de público» y fomentar la participación.


Acciones paralelas se llevarán a cabo a través de los portales de EITB y RTVE, que a partir de agosto comenzarán también a difundir algunos de los comentarios recogidos, así como los rodados en distintos puntos del planeta con el apoyo de la red de corresponsables internacionales de la televisión pública española.


Rebordinos ha explicado que la supresión de la tradicional rueda de prensa de la última tarde del festival para dar a conocer el palmarés a la prensa acreditada, que acostumbra a mostrar su acuerdo o desacuerdo con el fallo del jurado, se debe a que se quiere dar relevancia a la gala de clausura como «el momento culminante» del festival.


Tal y como se hace en la mayoría de los festivales internacionales de cine, ha agregado, la proclamación de premios se incorpora al 'show' de la ceremonia de clausura, «con el pequeño morbo que da ese 'será o no será' de los invitados presentes».