Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Mercedes Gaspar concluye el rodaje de 'Huidas', su primer largometraje

La realizadora turolense ha elegido como protagonistas de esta 'road movie' a la taiwanesa Huichi Chiu y a Liberto Rabal. Narra la historia de una fotógrafa, hija de madre china y padre español, que regresa a nuestro país cuando su progenitor muere.

La actriz taiwanesa Huichi Chiu, en un fotograma de la película 'Huidas', de Mercedes Gaspar.
Mercedes Gaspar concluye el rodaje de 'Huidas', su primer largometraje
LA FRAGUA AUDIOVISUAL

Cuenta Mercedes Gaspar que le hubiese gustado rodar en Calanda, su pueblo natal, pero que no fue posible y hasta tuvo que cambiar el guión por ello. «Hemos rodado en Albacete. En la película la protagonista quiere ir a Calanda, pero no la entienden bien y la llevan a otro sitio», explica. Y es que, por mucho que una tenga un Goya al mejor cortometraje en el bolsillo, no es fácil sacar adelante un primer largo de forma independiente, como está haciendo Gaspar con 'Huidas', que tiene detrás a su propia productora, La Fragua Audiovisual.

Para el proyecto, recibió una ayuda de 85.000 euros del Gobierno de Castilla La Mancha y 6.000 de la Diputación General de Aragón. El resto, ha salido de su propio bolsillo y de la generosidad de sus allegados. «Ahora mismo, estoy arruinada, me han prestado los amigos, incluso gente de Calanda», dice agradecida de la confianza que han depositado en ella.

Con esa suma de esfuerzos, Gaspar se metió en harina para rodar 'Huidas', la historia de una joven fotógrafa hispanochina afincada en Estados Unidos, que regresa a España, el país de su padre, cuando él muere. «Vuelve para el entierro, se reencuentra con sus raíces y corre una serie de aventuras que me sirven para tratar temas sociales como el maltrato infantil y hacia la mujer, la adopción...», enumera la realizadora.

Un sesgo realista que puede sorprender a quienes conozcan su trayectoria anterior como cortometrajista, con un evidente interés por la animación, el surrealismo y el humor. «Antes de 'Huidas' había empezado a trabajar en un largo experimental a trozos, del que formaban parte 'El derecho de las patatas' y 'Memoria y muerte de una cortometrajista'. Pero 'Huidas' es algo más comercial», detalla Gaspar, que pese a todo tiene algunas ideas fieles a su trayectoria para 'Huidas'. «El final es un videoarte y tengo pensados unos efectos de animación, unos planitos, que no sé si se podrán hacer», desvela.

El elenco

Para el papel de la protagonista, una joven que se ha quedado sola después de que hayan muerto primero su madre y luego su padre, Gaspar contrató a la actriz taiwanesa Huichi Chiu, que interpretó a una asesina oriental en la serie de TVE 'Águila Roja' y ha aparecido también en 'Lex' o 'La familia Mata' (donde compartió escenas con la aragonesa Alexandra Jiménez).

«Mi personaje es una chica cuyo padre está en España, donde tiene parte de su familia, aunque no tiene relación con ella. Él acaba de morir y ella ha perdido todo su dinero y a su novio y decide volver a España para buscar sus raíces y saber qué hacer en los siguientes pasos de su vida», detalla Chiu.

Gaspar explica que «su huida la va acercando a la naturaleza, a la tierra, y a sus gentes. Sus sentimientos y su mirada van evolucionando y ella va madurando, encontrándose consigo misma». Pero no es fácil: «Vive momentos muy duros y está a punto de perder la vida, pero también encuentra ayuda y comprensión que la motivan a superar su dolor y a encontrar sus raíces. Como artista inicia un nuevo camino, más profundo, una mirada que une a sus progenitores, y que se aprecia en las fotos que va tomando».

En su camino, además del amor de un joven (Liberto Rabal), se tropieza con un niño marroquí, Mus, al que salva y terminará adoptando. Así forma una nueva familia, que da sentido a su vida.

En el elenco de 'Huidas' también aparecen otros rostros conocidos de la cinematografía española, como la veterana Asunción Balaguer (abuela de Liberto Rabal y entre cuyos trabajos están 'Silencio roto' y 'Pájaros de papel'), Paca Gabaldón ('La comunidad', 'El súper'), Felipe Vélez ('Acción mutante', '¡Ay Carmela!') o Josele Román ('Volando voy', 'Los ladrones van a la oficina').

El objetivo de Mercedes Gaspar es llevar 'Huidas' a algún festival de prestigio, para poder promocionar el largometraje y facilitar así su exhibición comercial en los cines. De momento, tiene firmado un acuerdo para su distribución con Barton Film.

Exposición y visita a Zaragoza

'Huidas', cuyo rodaje, iniciado en 2010, concluyó el pasado fin de semana, arranca «con un gran 'flash-back'» en el que la protagonista, que prepara sus fotos para una exposición titulada 'Rituales funerarios de los muertos recientes', conduce al pasado al espectador. Curiosamente, la ficción se convertirá en realidad, ya que esa muestra fotográfica se convertirá en algo tangible y se podrá ver en Zaragoza en noviembre, en la Galería Spectrum, dentro de la V Muestra Audiovisual Aragonesa Proyectaragón, que se celebrará del 8 de noviembre al 22 de diciembre de 2011.

La exposición contendrá alrededor de una veintena de fotos que corresponden a las que se supone que hace la protagonista de 'Huidas' durante su periplo por España y cuya temática son los diversos rituales funerarios que tienen los colectivos de inmigrantes que viven en nuestro país.

Vicky Calavia, coordinadora de Proyectaragón, explica que la muestra, «cada año rinde homenaje a un realizador aragonés y este le tocará a Mercedes Gaspar». Además, Calavia anuncia que esa no será la única actividad relacionadas con la directora calandina.

Así, el 9 de noviembre, en la Fnac, se presentará el libro 'Perspectiva en corto' sobre la trayectoria de Gaspar, escrito por Mercedes Miguel y Alberto Portugués y editado por el Festival PNR-Plataforma de Nuevos Realizadores de Madrid, en colaboración con el Instituto Buñuel. En esa presentación se proyectarán cortos de la realizadora y el trailer de 'Huidas', y la propia Mercedes Gaspar asistirá para mantener un coloquio con los asistentes.

Etiquetas