Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ÓBITO

Muere el director de 'Zorba el griego', Michael Cacoyannis

El cineasta griego nacido en Chipre, conocido sobre todo por el clásico 'Zorba el griego', la película que forjó la imagen internacional del país mejor que cualquier otra, ha muerto en Atenas a los 89 años.

Foto de archivo del director, guionista y productor chipriota Michael Cacoyannis
Muere el director de 'Zorba el griego', Michael Cacoyannis
EFE. KATERINA MAVRONA

La agencia de noticias ateniense señaló que el cineasta perdió la vida a primera hora del día, tras ser internado en el hospital Evangelismos, en el centro de la capital, con problemas respiratorios y cardíacos hace diez días.

«La fundación Michael Cacoyannis anuncia, con un profundo dolor, la muerte del gran director griego Michael Cacoyannis (...), nacido en Chipre, pero que se autodefinió como filoheleno, y padre del griego más famoso de todos los tiempos, Zorbas», señaló el comunicado.

Cacoyannis saltó a la fama mundial tras recibir el mayor galardón de Hollywood, el Oscar, como mejor director, mejor guión adaptado y mejor película por 'Zorba, el griego', de 1964, basada en el libro de Nikos Kazantzakis y protagonizada por Anthony Quinn. La imagen de Quinn bailando en la playa de una isla griega es una de las más conocidas de la historia del cine.

Además recibió dos nominaciones para el premio de la academia a la mejor película en lengua extranjera por sus películas «Ifigenia» y «Electra», basada en la tragedia de Eurípides, también premiada con dos galardones en el Festival de Cine de Cannes en 1962.

Cacoyannis trabajó también con actores de la talla de Melina Mercouri, Irene Papas, Candice Bergen o Tom Courtenay.

Nacido en Limassol, en Chipre, el 11 de junio de 1921, Cacoyannis estudió derecho en Londres y trabajó para el servicio en griego de la televisión BBC, primero como presentador de noticias y después como productor de programas culturales.

Después estudió interpretación en Central School of Dramatic Art de Londres y dirección en la Old Vic School.

Poco después de su debut como actor en 1947, decidió concentrarse en dirigir y se mudó a Grecia, donde hizo su primera película, «Windfall in Athens», en 1954.

Un año después sacó a la luz la internacionalmente aclamada «Stella», protagonizada por la entonces desconocida Melina Mercouri. Siguieron otras películas, como «A Girl in Black» (Una muchacha de negro) o «A Matter of Dignity» (Una cuestión de dignidad).

Además de hacer cine, Cacoyannis trabajó también como director de ópera, con producciones aclamadas por la crítica en Estados Unidos, Francia, Grecia y otros países europeos.

Además publicó varios guiones y tradujo obras de Shakespeare al griego y de Eurípides al inglés.

En 2004, estableció una fundación de caridad que lleva su hombre para apoyar, preservar y promover el teatro y el cine griegos.

Además de recibir premios a su trayectoria profesional en los festivales de cine de Tesalónica, Jerusalén y El Cairo, fue declarado ciudadano de honor de Montpellier y Dallas y recibió doctorados honorarios de las universidades de Columbia en Chicago o de la Universidad de Chipre.

Etiquetas