LITERATURA

Agustín Sánchez Vidal gana el premio Ciudad de Zaragoza

El galardón, dotado con 30.000 euros, le ha sido concedido por su «entretenida y ágil» novela histórica 'Esclava de nadie'.

Sánchez Vidal.
Agustín Sánchez Vidal gana el premio Ciudad de Zaragoza
J. M. M.

«No tenía ni idea de que la editorial había presentado mi novela al premio, así que ha sido una sorpresa agradabilísima», confesaba ayer el escritor Agustín Sánchez Vidal, tras conocer que ha sido galardonado con el VII Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su obra 'Esclava de nadie' (Espasa, 2010).


El premio, que tiene una dotación de 30.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, le ha sido concedido por recrear la vida del «extraordinario y fabuloso personaje de Elena de Céspedes, el único hermafrodita documentado del siglo de Oro», según señaló el jurado. Sánchez Vidal recordaba ayer que descubrió a esta cirujana cuando estudiaba procesos inquisitoriales en el Archivo Histórico Nacional para su primera novela, 'La llave maestra' (2005). «Su proceso me dejó absolutamente patidifuso», asegura Sánchez Vidal, que admite que le resultó «muy laborioso reconstruir cerca de 700 folios» de «una historia real tan buena que el desafío era estar a la altura». Pese a todo, el escritor dice que pudo abordarla con solvencia gracias a que tenía «experiencia» de sus dos novelas anteriores -'La llave maestra' y 'Nudo de sangre'- y «tiempo para poder trabajar a mi ritmo».


El resultado lo dejó razonablemente satisfecho. «Creo que no la he traicionado», comenta, y espera que «el lector contemporáneo pueda entrar en la historia, identificarse con algo ocurrido hace cuatro siglos a una mujer mulata, hermafrodita y en un ambiente morisco». A juicio del jurado, lo ha conseguido, ya que el fallo elogia la «gran recreación histórica de la época, un lenguaje culto y una lectura apta para todos los públicos, porque es muy entretenida y ágil».


Para Sánchez Vidal, lo importante era no quedarse «en aventuras de capa y espada», sino transmitir la idea de que «el individuo no tiene por qué vivir en la clase y condición que le ha sido asignada, que no hay un destino, sino que puedes forjarte uno propio». Él quería que el libro «hiciera reflexionar sobre qué es la condición humana» sin que fuera «un tostón».


El escritor anda ya metido en otra novela «que será completamente diferente» y ríe cuando se le pregunta si 'Esclava de nadie' acabará en el cine. Responde que está «convencido de que algo se hará», pero que «sería una película cara».


Su novela ha competido por el premio Ciudad de Zaragoza con otras 33 obras de 22 editoriales. El jurado estuvo formado por Juan Bolea, Almudena de Arteaga, María Corona Iglesias, Santiago Posteguillo, Magdalena Lasala, Luisa Miñana y Alfonso Mateo Sagasta. El finalista fue Manuel Francisco Reina, por su obra 'La emperatriz amarga', de Roca Editorial. El premio se entregará el próximo día 26 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.