Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

HASTA EL PRÓXIMO 14 DE MAYO

Miguel Hernández «vuelve al pueblo» de la mano de Serrat y las Jornadas de La Almunia

La exposición sobre el cantautor y el poeta murciano abre la cita cinéfila. El primer día incluyó un homenaje a la directora Paula Ortiz.

Serrat firma un disco para dos admiradores en La Almunia.
Miguel Hernández «vuelve al pueblo» de la mano de Serrat y las Jornadas de La Almunia
S. CABELLO

Joan Manuel Serrat apadrinó ayer en La Almunia la inauguración de la exposición 'Serrat-Miguel Hernández: imágenes para un poeta', que sirvió, además, como argumento inaugural de las Jornadas de Cine de la localidad zaragozana, que hasta el próximo día 14 de mayo alcanzan su edición número 15. El cantautor catalán se mostró encantado de que la muestra, que adapta al espacio del Centro de Interpretación del Jalón (conocido como El Fuerte) la que se pudo ver en el Paraninfo de Zaragoza con el título de 'Hijo de la luz y de la sombra', comience su itinerancia.

En su intervención, Serrat recordó cómo se gestó el proyecto, en el que una veintena de cineastas se inspiraron en las versiones musicales que hizo de los poemas de Miguel Hernández. El coordinador del apartado audiovisual de la exposición, el cineasta José Luis García Sánchez, estuvo presente asimismo en la inauguración, junto a su mujer, la cantante Rosa León. Ella rivalizó en popularidad con el propio Serrat, ya que ambos fueron muy solicitados por los vecinos de La Almunia, muchos pertrechados con discos y libros de ambos artistas.

El alcalde de la localidad, Pascual Garcés, recordó que Miguel Hernández fue un poeta del pueblo y añadió que con esta exposición «ha vuelto al pueblo».

El primer día de las Jornadas de Cine fue también el de la directora aragonesa Paula Ortiz, que recogió el premio Villa de la Almunia. En el acto de entrega intervinieron, entre otros, Luis Alegre, su amiga y cortometrajista Pilar Palomero, la actriz Luisa Gavasa y Raúl García Medrano, productor de la opera prima de Ortiz, 'De tu ventana a la mía', aún por estrenar y de la que se pudo ver un avance en primicia.

Hoy, a las 12.30, la cita es en el Salón Blanco con 'Poesía y cine'. A las 19.00, las jornadas se trasladan a Lucena de Jalón, donde se proyectarán cortometrajes de la categoría 'Cine en la comarca'.

Etiquetas