LA RECOMENDACIÓN

Sánchez Vidal o el arte de contar

El autor de ?La llave maestra? o ?El enigma sin fin: Buñuel, Lorca, Dalí? imparte un ciclo de tres conferencias en el Paraninfo sobre el porqué de las ficciones.

Calvino y Borges
Calvino y Borges

Agustín Sánchez Vidal ha construido su carrera sobre multitud de intereses y de nombres: desde Los Beatles, Los Rolling Stones o Simon & Garfunkel, a quienes tradujo, hasta Miguel Hernández o Luis Buñuel, a quienes estudió y editó; desde los cineastas aragoneses (los Jimeno, Saura, Borau, Florián Rey…) hasta Salvador Dalí. Y ha edificado su trayectoria analizando desde los símbolos a las claves de la escritura. Sánchez Vidal soñaba dedicarse libremente a la literatura, a urdir tramas, a crear personajes, a zambullirse en el universo de la fábula. De ahí que un día, tras muchas horas de trajín y búsqueda y una década de corrección de manuscritos, publicase ‘La llave maestra’, y más tarde ‘Nudo de sangre’ y ‘Esclava de nadie’, tres novelas de carácter histórico que reflejan lo que quiere ser, lo que es: un novelista, un viajero en el tiempo, un conquistador de almas humanas. Un narrador.


Esta tarde, inicia un ciclo de conferencias en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a las 19.30, con el título genérico de ‘La especie simbólica’, que se inscribe dentro del proyecto ‘Vida en ficciones. Los relatos en la era audiovisual’. Dicho sea de paso, uno de sus libros favoritos siempre ha sido ‘El origen de las especies’ de Darwin, como recordaba en uno de sus mejores libros: ‘Sol y sombra’. Este ciclo, abierto al público, intenta explicar y explorar “las razones profundas que nos empujan a contar historias y a escucharlas”. La primera charla lleva por título ‘Las tramas que nos constituyen’, que girará en torno a la “revolución de las cuerdas”, asunto capital en su novela peruana de amor y aventura, ‘Nudo de sangre’. Sánchez Vidal ahondará en el paso de los textiles a los textos, de las redes neuronales, investigadas por Cajal y Golgi, a Internet y al entramado de las narraciones.


La segunda conferencia, ‘La escritura del dios’, es un diálogo con Borges y su arte narrativo, con algunos de sus apéndices: la torre de Babel, los laberintos, la filosofía y el cosmos. Y el jueves, a modo de cierre, Sánchez Vidal hablará de ‘Símbolos y mitos’, en una travesía a lo largo de los siglos que abraza los relatos épicos de Homero y Virgilio y deriva hacia los grandes éxitos del cine de Hollywood. Esta charla es un viaje al mundo simbólico que permite “imaginar realidades alternativas”; Sánchez Vidal es un apasionado de la iconografía: posee intuición, olfato, erudición y curiosidad. Dice el escritor y profesor Sánchez Vidal: “Este ciclo trata, en esencia, sobre el porqué de las ficciones, por qué necesitamos inventarlas y que nos las cuenten”. Las conferencias aparecerán en mayo en un volumen de Cátedra. El cartel del ciclo es David Guirao y fue una portada de ‘Artes & Letras’ de este diario.