Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DOCUMENTAL 'TORO Y TORERO'

El 3D busca recoger el sentimiento de la lidia

Un documental confronta las vidas de toro y torero con final en la plaza de Zaragoza.

La Misericordia dejará de ser gestionada por Taurodelta.
El 3D busca recoger el sentimiento de la lidia
CARLOS MONCíN

El mundo del toro se muestra por primera vez ante los ojos de los espectadores en tres dimensiones a través del documental 'Toro y torero', que, valiéndose de las nuevas tecnologías, pretende transmitir el carácter sentimental de la lidia.

Desde las dehesas extremeñas hasta la plaza de toros de Zaragoza, el documental, coproducido por Antártida y Viernes Producciones, traza un paralelismo entre las vidas del toro, un ejemplar de la ganadería de Victorio Martín, y del torero Antonio Ferrera.

El responsable de Viernes Producciones, Joaquín Guereñu, ha explicado que esta cinta no pretende que «nadie cambie su perspectiva sobre los toros», sino que se aprecie «el arte del toreo, más allá del hecho del enfrentamiento en una plaza entre un hombre y un animal». «Evidentemente, no va en contra de los toros, pero tampoco es reivindicativo» y solo trata de «aplicar la tecnología al mundo del toro, con toda su estética y su plasticidad», añade.

La historia comienza en la finca extremeña de Victorino Martín, donde se ven los toros en la libertad de la dehesa, y, de forma paralela, en casa de Antonio Ferrera, al que se le ve entrenar y en su vida cotidian.

Durante 50 minutos, el documental presenta, con un ritmo narrativo muy lento, la evolución, cada uno por su parte, del hombre y del animal, hasta que se llega a la mañana del 25 de abril de 2010, día en que toro y torero se encontraron en la plaza de Zaragoza. Guereñu asegura que el documental «no enseña nada nuevo del mundo del toro, solo lo muestra de otra manera», porque gracias a la tecnología 3D, el espectador «se convierte en protagonista» y se enfrenta a una narración «mucho más sosegada y reflexiva». La mañana previa a la corrida y, sobre todo, el silencio que rodea al diestro vistiéndose para salir a la plaza transmite la intensidad de esos momentos, en los que el espectador «se da cuenta de que el torero es absolutamente consciente de que se va a jugar la vida dentro de dos horas».

Se prevé que el estreno de 'Toro y torero' coincida con el inicio de la temporada y se distribuya dentro y fera de España.

Etiquetas