Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El 3D frena la caída en la recaudación del cine en España durante 2010

Ningún filme nacional está en la lista de los diez más vistos del año, que encabeza 'Avatar'.

Las películas en tres dimensiones salvaron las cuentas anuales de las salas de cines. El mayor precio de las entradas dio un respiro a los exhibidores durante el año 2010 y frenó la caída de los ingresos que se preveían en la actual coyuntura económica.

Cerraron el ejercicio anterior con 645 millones de recaudación, solo 26 millones menos (un 3,9%) que en 2009, según el informe publicado ayer por la Federación de Cines de España (Fece).

Con estas cifras, el año pasado se convierte en el tercer mejor de la década (solo por detrás de 2009 y 2004) y consolida de forma definitiva el cine de 'gafas'. En el lado negativo se encuentran el descenso en el número de espectadores -bajó por primera vez de los cien millones- y los datos paupérrimos del cine español.

Ninguna de las películas nacionales estrenadas en 2010 pudieron posicionarse entre las diez más vistas, lo cual constata los malos datos que ya se auguraban. La propia Academia de Cine indicaba el mes pasado que la recaudación del cine español hasta el mes de septiembre apenas superaba los 30 millones. Y las expectativas, a la espera del informe del Ministerio de Cultura, son que el último trimestre no mejore los números.

En 2009, por ejemplo, se estrenaron 'Ágora', 'Celda 211' (cuarta película hispana más recaudadora en 2010 gracias a su éxito en los Goya), 'Rec 2' o 'Planet 51'. El año pasado, el honor de encabezar el cine español fue para 'Tres metros sobre el cielo'. La historia de amor protagonizada por Mario Casas y María Valverde se apuntó 8,5 millones de espectadores, seguida por 'Los ojos de Julia' (6,8 millones) y 'Que se mueran los feos' (6,6 millones).

Unas cifras muy lejanas de lo que ingresaron las grandes producciones americanas gracias, sobre todo, al 3D. Los tres filmes que más euros consiguieron en 2010 usaron esta tecnología. El primer puesto es para 'Avatar', con 52 millones y 6 millones de espectadores; el segundo lugar corresponde al último invento de la factoría Pixar, 'Toy Story 3' (23,9 millones y 3,4 millones de espectadores); y el tercer lugar es para 'Alicia en el país de las maravillas'. Cerca de tres millones de personas dejaron 22,4 millones en taquilla para ver la creación de Tim Burton. En números totales, el cine en 3D aumentó de forma espectacular. Vieron cine en este formato 14 millones de personas, lo que representa un aumento del 136% con respecto a 2009.

Etiquetas