Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

PREMIOS ÓSCAR 2011

'El discurso del rey' se impone con 12 candidaturas

El Oscar a mejor película lo disputarán diez filmes, aunque 'El discurso del rey' y 'La red social' parten como favoritos en la carrera por la estatuilla dorada.

Fotograma de 'La red social'
La hora de Fincher y Facebook

El drama histórico 'El discurso del rey' ha dominado las nominaciones para la 83 edición de los Óscar al cosechar 12 candidaturas, dos más que el western de los hermanos Coen 'Valor de ley', según anunció la Academia de Hollywood.

La cinta de ciencia ficción 'Origen' obtuvo 8 nominaciones, las mismas que una de las grandes favoritas, 'La red social' y una más que 'The Fighter'.

'127 horas' de Danny Boyle logró 6 menciones, mientras que 'Cisne negro', de Darren Aronofsky, consiguió 5, igual que 'Toy Story 3', que competirá por mejor película y mejor filme animado.

'Los chicos están bien' y 'Winter's Bone' obtuvieron 4 candidaturas, por 3 de 'Alicia en el país de las maravillas' y 2 de la mexicana 'Biutiful', entre ellas mejor película extranjera y mejor actor, para Javier Bardem.

'Toy Story 3', entre las mejores películas

'La red social y 'El discurso del rey' lograron una nominación a mejor película para la 83 edición de los Oscar, premio por el que competirán con 'Cisne negro', 'The Fighter' o 'Toy Story 3'.La lista de candidatos a filme del año la completaron 'Valor de ley', '127 Hours', 'Origen', 'Los chicos están bien' y 'Winter's Bone'.

Por segundo año consecutivo la organización optó por seleccionar una decena de producciones para la disputa de esa categoría con el objeto de facilitar la inclusión entre las elegidas de cintas populares, como 'Origen', y de esa forma aumentar el interés de la audiencia sobre la entrega de los galardones.

La breve ceremonia para dar a conocer las nominaciones tuvo lugar en la sede de la Academia de Hollywood, en Beverly Hills, y contó como presentadores con Tom Sherak, presidente de la organización, y la actriz Mo'Nique, ganadora de un Óscar en 2010 por su papel en 'Precious'.

Bening y Portman, favoritas

Annette Bening ('Los chicos están bien') y Natalie Portman ('Cisne negro'), ganadoras del Globo de Oro en los terrenos de comedia y drama, están entre las candidatas al Óscar a la mejor actriz.

El resto de las candidatas son Jennifer Lawrence ('Winter's Bone'), Michelle Williams ('Blue Valentine') y Nicole Kidman ('Rabbit Hole').

Se trata de la cuarta nominación para Bening tras las obtenidas por 'Being Julia' (2004), 'American Beauty' (1999) y 'Los timadores' (1990), aunque nunca se ha llevado la estatuilla dorada. Para Portman es su segunda candidaturas tras 'Closer' (2004), al igual que lo es para Michelle Williams, tras 'Brokeback Mountain' (2005).

Nicole Kidman suma su tercera candidatura tras los reconocimientos por 'Las horas' (2002) y 'Moulin Rouge' (2001), cinta por la que se llevó el Óscar. En cambio Jennifer Lawrence es una debutante en estas lides.

Segunda nominación para Fincher

Los cineastas David Fincher y Tom Hooper han obtenido la nominación a los Óscar en la categoría de mejor director por su trabajo en 'La red social' y 'El discurso del rey' respectivamente, según anunció la Academia de Hollywood.

En la disputa por la estatuilla de realización estará también Darren Aronosfky por 'Cisne negro', Joel y Ethan Coen por 'Valor de ley' y David O. Russell por 'The Fighter'.

Se trata de la segunda ocasión en la que Fincher, máximo favorito para alzarse con el galardón, logra una candidatura de dirección después de 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008). De los nominados, únicamente los hermanos Coen han logrado un Óscar de dirección por 'No es país para viejos'.

Etiquetas