Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DERECHOS DE AUTOR

La SGAE se somete voluntariamente a la comisión de Propiedad Intelectual

La institución que dirige Teddy Bautista, que ha dado un giro a su política, confía en que así se agilice la resolución de conflctos entre la SGAE y los usuarios y se refuerce el peso de este organismo como intermediario

Teddy Bautista, director de la SGAE
La SGAE renuncia a los juicios penales contra internautas
JUAN M. ESPINOSA/EFE

La SGAE ha anunciado hoy que se somete "voluntariamente" a la Comisión de Propiedad Intelectual, con el fin de "dirimir las controversias que surjan en cuestiones tarifarias entre los autores y editores y las asociaciones representativas a nivel estatal de colectivos de empresas".

Según la SGAE, uno de los motivos que explican "la falta de funcionamiento y eficacia" de la Comisión de Propiedad Intelectual, creada por el Ministerio de Cultura, es que "su actuación depende de la aceptación voluntaria por las partes" y recuerda que ya desde algunos sectores se argumenta que si esa voluntariedad no se elimina, "este órgano seguirá siendo un instrumento poco eficaz".

Por eso, y para "impulsar la eficiencia de la Comisión en la resolución de los conflictos en materia de derechos de autor en España", la Sociedad General de Autores (SGAE) ha incluido en su decálogo de compromisos para 2011 "promover ante el Gobierno una reforma de las competencias de este órgano para reforzar su papel de intermediario y regulador de litigios".

Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, presentó el pasado lunes estos diez compromisos, con los que pretende dar respuesta a las "peticiones, inquietudes y críticas de usuarios, socios, instituciones, medios de comunicación y ciudadanos".

Este sistema que proponen los Autores y Editores, que ya se aplica en otros sectores y países, pretende dar una solución inmediata y ágil al problema actual que supone que sólo la vía judicial sea el camino para solventar los conflictos entre la SGAE y los usuarios de su repertorio.

Según la SGAE, esta apuesta por un órgano especializado, formado por expertos independientes, "reducirá considerablemente la carga de trabajo de los juzgados".

Además, la entidad que preside Bautista enviará en breve una propuesta de modificación del artículo 158 de la Ley de Propiedad Intelectual, de forma que el sistema voluntario de sometimiento a la Comisión de Propiedad Intelectual se incorpore en el texto legal.

El comunicado de esta entidad de gestión de derechos de autor recuerda que los compromisos que se marca para 2011, incluida esta propuesta legislativa, están "enteramente en la línea" de las sugerencias contenidas en el informe sobre la gestión colectiva de los Derechos de Propiedad Intelectual, hecho público hace un año por la Comisión Nacional de la Competencia

Etiquetas