Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

cine

Un cortometraje de Gaizka Urresti, entre los nominados a los premios de la Academia

'Un dios que ya no ampara', optará al Goya al "Mejor Cortometraje Documental".

'Un Dios que ya no ampara', del director Gaizka Urresti, sobre relatos de Miguel Mena, NOMINADA A LOS GOYA 2011
'Un Dios que ya no ampara', del director Gaizka Urresti, sobre relatos de Miguel Mena, NOMINADA A LOS GOYA 2011

La película de Gaizka Urresti, basada en relatos de Miguel Mena, 'Un dios que ya no ampara', ha sido nominada para los Goya 2011. La Academia del Cine Español ha anunciado esta mañana los finalistas de este año, y la cinta de Gaizka optará al Goya al Mejor Cortometraje Documental. La Gala de los Goya será el próximo 13 de febrero, y antes, el próximo 22 de enero, tendrá lugar la Fiesta de los Candidatos Finalistas que reunirá a los profesionales que aspiran al Goya en la Real Casa de Correos para celebrar sus candidaturas y hacerse la tradicional foto de familia.

La última obra de Gaizka Urresti, 'Un dios que ya no ampara' es un cortometraje impactante y emocionante alrededor de una experiencia vital, el viaje de un padre que busca respuestas a la discapacidad de su hijo, un niño que no es como los demás aunque eso no le impide ser feliz.

Tras su estreno en octubre, 'Un Dios que ya no ampara' ha tenido un paso exitoso por festivales: obtuvo el primer premio en la SCIFE, elegido mejor documental por el Festival de Cine de Fuentes de Ebro; también ha sido galardonado en el Festival de Cine Documental de Jaen, y en el Festival de Cortometrajes Cortada (Vitoria).

El documental pretende acercar vivencias y estados emocionales de padres y madres que tienen hijos “diferentes” desde una visión personal e íntima. Familias del Colegio de Educación Especial Alborada han colaborado y contado en primera persona el momento de desconcierto cuando descubrieron que su bebe no iba a ser como los demás, las reacciones de su entorno familiar y amistades, el tenue rechazo social a la diferencia, los cuidados especiales que tienen que dedicarle a sus hijos, los momentos de alegría, y cómo se plantean el futuro.

El resultado es una obra de 20 minutos, impactante y conmovedora, a la que pone banda sonora Juan Aguirre, guitarrista de Amaral, que homenajea a Labordeta con una versión muy libre de unos versos de la canción “Aragón” que dan título al relato y al cortometraje: “Hacia el Oeste el Moncayo, como un dios que ya no ampara”.

Etiquetas