LIBROS

Conget rescata el ruido de la memoria

Fascinado por el Perú que describía Vargas Llosa en sus novelas, José María Conget se trasladó al país. Ayer, el escritor presentó su 'Trilogía de Zabala' (PUZ), las novelas de ese personaje que vive en Lima y en Zaragoza.

José Mª Conget, antes de la presentación de 'Trilogía de Zabala', en Los Portadores de Sueños.
Conget rescata el ruido de la memoria
ESTHER CASAS

José María Conget (Zaragoza, 1948) nació como escritor con la novela 'Quadrupedumque', que publicó Hiperión en 1981; después apareció 'Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias' (Hiperión, 1984), y la peripecia de Miguel Zabala y su mujer Tana se completó con 'Gaudeamus' (Hiperión, 1986). Las PUZ, en su cuidada colección Larumbe, a iniciativa de su anterior director, Antonio Pérez Lasheras, han agrupado los tres títulos en 'Trilogía de Zabala', que se presentó ayer en Los Portadores de Sueños, con la presencia del escritor Ignacio Martínez de Pisón, responsable de "un excelente prólogo".


José María Conget explica: "Hubo un momento en que, al repasar la primera novela, me pareció un poco insoportable. Está llena de citas más o menos ocultas que ni siquiera recuerdo de dónde procedían. Entonces era bastante pedante". Asegura el escritor, galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas, que uno de los aspectos que más le han interesado del conjunto es la crudeza de la relación entre el Miguel Zabala y su mujer, Tana, "que no se parece en nada a la relación que yo he tenido y tengo con mi mujer Maribel Cruzado". 'Quadrupedumque' nació de un fracaso: arrojó a la basura una novela voluminosa, 'Utis', que había empezado a los 18 años. "Mi primera novela tiene como constante una especie de ruido de fondo, algo así como 'El ruido y la furia' de Faulkner, que para mí fue determinante". El libro sucede en Lima, aunque hay viajes a Zaragoza, que "es la ciudad de la memoria: la ciudad donde me formé y esa ciudad solo existe en mi recuerdo".


Conget y su mujer Maribel se marcharon a Lima fascinados por el Perú que describía Mario Vargas Llosa en sus primeros libros. "Mi estilo no se parece en nada al suyo, ni entonces ni ahora, pero esas novelas me siguen pareciendo magníficas. Cuando vivíamos allí a veces yo tenía la sensación de que en mi propia vida yo estaba viviendo una novela".


Si en la primera novela, Conget narra la llegada de la pareja a Lima y su crisis matrimonial, en la segunda cuenta la separación y los nuevos caminos de los personajes, y habla de sus infancias. "Hay elementos autobiográficos, sin duda, aunque yo no me he separado nunca y creo que soy más simpático que Zabala". La tercera novela, 'Gaudeamus', se centra en la vida universitaria del personaje. Se habla de política, de cine, del placer, del tebeos, del oficio de escribir. "Yo iba poco a clase. Frecuentaba las clases de Mainer, que me gustaban mucho".


¿En qué ha cambiado la escritura de José María Conget? El autor responde: "Muchísimo. Ahora escribo una prosa más coloquial. En mis libros siempre hay alguien que cuenta cosas a otros. Busco una narración oral culta".