Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

HIMNO ARAGÓN

Apoyos al 'Canto a la Libertad' como himno de Aragón

El escritor Santiago Gascón señala que se ha iniciado una campaña para una Iniciativa Legislativa Popular para que la ley se tramite en las Cortes de Aragón.

Cantautor, escritor, político...
Cantautor, escritor, político...
HA

Representantes del mundo de las letras aragonesas han plasmado con su firma el apoyo a la iniciativa popular para que el 'Canto a la Libertad', de José Antonio Labordeta, se convierta en el himno de Aragón, una propuesta que ha recogido alrededor de 3.000 firmas en dos semanas.

El escritor Santiago Gascón ha señalado, en un acto celebrado en la librería 'Portadores de Sueños', que no necesita ninguna ley para hacer de esa canción su himno, que ya lo es desde que tenía 14 años y la cantó en la plaza de su pueblo.

Sin embargo, ha agregado que "escuchando todas las sugerencias y haciendo de esos argumentos su mejor arma" se ha iniciado una campaña para una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la ley se tramite en las Cortes de Aragón "surgiendo del pueblo".

Una iniciativa para la que se comenzaron a recoger firmas el pasado día 25 de noviembre y que, en tan solo dos semanas, cuenta ya con unas 3.000, ha informado fuentes de la Comisión Promotora de la misma.

En nombre del mundo de las letras aragonesas, Gascón ha dicho que de los "muchos palos" que tocó Labordeta se queda "especialmente" con su faceta de escritor y ha agregado que le gustaría que el acto fuera "mucho más que un homenaje al Abuelo", un apoyo a la reivindicación para que el "Canto a la Libertad seA declarado oficialmente el himno de Aragón".

Ha subrayado que la campaña no va en contra de quienes en su día compusieron y escribieron el actual himno encargado por el Gobierno autonómico, pero que hay ocasiones en las que las propuestas arraigan en el pueblo y otras en las que no. "Y lo que es indudable es que desde los años setenta, el 'Canto a la Libertad' es el himno de los aragoneses", ha afirmado.

Al acto de firma han asistido, además de Gascón, los escritores Rodolfo Notivol, Marisancho Menjón, Fernando Sanmartín y Javier Delgado y la pintora e ilustradora Mari Burges. También han estado presentes Paco Goyanes, Julia Millán y Pepito Fernández, y Eva Cosculluela y Félix Gonzáles, de las librerías "Cálamo", "Antígona" y "Portadores de Sueños".

Otros escritores como Félix Romeo o Adolfo Ayuso también han mostrado su apoyo a la iniciativa, así como las editoriales Eclipsados y Nuevos Rumbos y la distribuidora Ícaro.

Etiquetas