INNOVACIÓN

"Una ciudad realmente creativa tiene que resolver sus problemas sociales"

Más de 200 agentes culturales, económicos y políticos de toda España participan en Zaragoza en las jornadas sobre acción cultural en las urbes.

George Yudice y Allen J. Scott intervienen hoy en las jornadas sobre ciudades creativas que se desarrollan en Zaragoza.
"Una ciudad realmente creativa tiene que resolver sus problemas sociales"
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Los blindados de la Armada con los que la policía brasileña entró ayer en la favela más peligrosa de Río de Janeiro ocupan titulares y fotografías. El profesor del departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Miami, George Yudice, ofrecerá hoy en las jornadas sobre ciudades creativas que se están celebrando en el Centro de Historia de Zaragoza, con la presencia de más de 200 participantes, una visión bien distinta de estos barrios de chabolas. Iniciativas culturales, surgidas desde estas infraviviendas, que están consiguiendo implicar a los jóvenes y proporcionarles una alternativa al narcotráfico.


"Una iniciativa nacida desde esta marginalidad son los circuitos fuera de leyes, promovidos por jóvenes que querían crear festivales de música alternativa en poblaciones que no son ni Río ni Sao Paulo", explicaba ayer George Judice. Pusieron en práctica su propio modelo de gestión, acuñando incluso una moneda "complementaria" que canjean por sus servicios, y después de siete años el circuito abarca medio centenar de ciudades y maneja más de un millar de bandas. "Lo realmente interesante es el modelo de gestión que han inventado para resolver sus problemas locales", recalca este experto que lleva más de una década estudiando, entre otros aspectos, los sistemas de producción y distribución de las artes, medios y culturas populares en América Latina, EE.UU. y Europa.


Visiones diferentes

¿Qué es una ciudad creativa? Para esta sencilla pregunta, que ayer inauguró las ponencias del certamen, George Yudice y su colega Allen J. Scott, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Los Ángeles, tienen distintas respuestas. Todo depende de dónde ponga cada uno el acento.


"Es una ciudad donde la ciudadanía está capacitada para resolver problemas porque un municipio realmente creativo tiene también que solucionar cuestiones como la exclusión, la segregación el acceso... La definición de la creatividad en base a la clase creativa en términos de su contribución económica a menudo deja fuera grandes sectores de la población", insiste Yudice.


Una perspectiva más capitalista aporta Allen J. Scott, que busca situar el concepto de ciudades creativas dentro del contexto de la nueva economía. "En ella hay muchas formas de movilización creativa, como la alta tecnología, el sector financiero, los servicios médicos, los medios de comunicación, los productos culturales, la moda... todos son puntas de lanza de la nueva economía digital", asegura. Lo que sí lamenta es que las "ventajas" de esta "economía de la creatividad" solo se está "empezando a entender en ciertas grandes urbes como Shangai, Singapur, Londres y Bangkok".


Cuando se trata de poner sobre la mesa ejemplos de ciudades medianas creativas, entre ellos parece que se abre un abismo. Yudice plantea el caso español de Gerona: "Ha hecho un trabajo urbanístico interesante, era una ciudad segmentada y lograron la integración con parques que la zurcían, distintos equipamientos y la Universidad". Scott se va por otros derroteros y cita Michigan y Tennessee. Ninguno opina sobre Zaragoza, ya que apenas la conocen. Para Yudice se trata de su cuarta visita, dos de ellas hace décadas como turista, y Scott acaba de poner el pie en ella.


Quienes estén interesados en seguir las sesiones que se desarrollan hoy pueden hacerlo a través de Internet . Toda una novedad en Zaragoza.