FERNANDO LEÓN DE ARANOA

"El cine de evasión es el que te agarra"

El director de cine habló ayer en Zaragoza de su último filme, 'Amador', en el ciclo 'La buena estrella'.

Fernando León de Aranoa, ayer, en el Cerbuna de Zaragoza.
"El cine de evasión es el que te agarra"
TONI GALáN/APG

"No creo que estos tiempos de crisis sean peores que otros para el cine de carácter social o realista. En realidad, llevo oyendo desde que empecé que la gente no va al cine a ver problemas. Pero el llamado cine de evasión muchas veces no consigue evadirte, está lleno de tópicos, de fórmulas gastadas, de márquetin, de manera que al final te aburres y acabas pensando en tus propios problemas. Lo que en el cine te hace evadirte de verdad es un película que te agarra y que te mete en la historia, sea cual sea". Lo dice Fernando León de Aranoa, el cineasta que ayer se pasó por Zaragoza para charlar con los zaragozanos -dentro del ciclo 'La buena estrella'- sobre su último trabajo, 'Amador', en el que narra la peculiar historia que se desencadena entre el personaje que da nombre a la película, interpretado por Celso Bugallo, y la inmigrante que lo cuida, a la que da vida la actriz Magaly Solier.


León de Aranoa dijo que no ha querido hacer un filme sobre el tema de la inmigración, sino que eligió que la protagonista fuera extranjera para darle más verosimilitud al personaje. "Aspiro a hacer películas en las que la presencia de un inmigrante no la convierta en una película sobre inmigrantes", explicó. El cineasta recordó cómo ha estado inmerso en 'Amador' durante casi tres años en una suerte de diálogo constante con los personajes y una trama en la que, sobre todo, quería destacar la disyuntiva moral a la que se enfrenta la protagonista, hasta dónde alguien es capaz de llegar en determinadas situaciones, apelando, incluso a los espectadores, a qué harían ellos si estuvieran en su lugar.


Sobre si ahora, al calor de las actuales cifras de paro, habría cambiado algo de su famosa 'Los lunes al sol', Aranoa dijo que aspira a hacer películas que puedan ser vistas por cualquiera en cualquier país y dentro de 10 o de 50 años, que traten temas universales: "Creo que ahora hubiera hecho exactamente la misma película, porque la manera de enfrentarse al paro ahora de la gente puede ser la misma que la de los protagonistas".