Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DOCUMENTAL

El relato del padre que le pregunta al Moncayo por su 'hijo diferente'

Gaizka Urresti estrena el documental 'Un dios que ya no ampara', sobre un texto de Miguel Mena, con música de Juan Aguirre.

Fotograma del documental 'Un dios que ya no ampara'.
El relato del padre que le pregunta al Moncayo por su 'hijo diferente'
G. URRESTI & PEPE AñóN

Hace algo más de cinco años, el director y productor Gaizka Urresti leyó el relato 'Un dios que ya no ampara' de Miguel Mena, inscrito en el volumen '1863 pasos' (Xordica, 2005) y quiso de inmediato hacer una película en torno a esa "conmovedora narración". El escritor y locutor, cuando esperaba a su primer hijo, hizo una promesa: si todo salía bien subiría andando hasta la cima del Moncayo, que mide 2.315 metros. Meses después del nacimiento, al niño Daniel le detectaron el síndrome de Angelman, o "síndrome de los niños felices", una grave malformación genética que conlleva un retraso mental, la incapacidad de hablar y de leer.

Miguel decide regresar a la "montaña mágica" para exigirle respuestas por la discapacidad de Daniel. Eso es lo que narra el documental 'Un dios que ya no ampara', que se presenta esta tarde en el Centro de Historia a las 20.00. Mientras el escritor y locutor camina por los cambiantes paisajes de Aragón, con la mochila al hombro y sus oscuras gafas de sol, Gaizka Urresti va insertando historias de otros padres con problemas semejantes.

La enfermedad o la vida

Dice el director: "Este documental pretende acercar esas vivencias y estados emocionales de padres y madres que tienen hijos 'diferentes' desde una visión personal e íntima. Un estado a menudo de dolor pero en el que predomina el regocijo, la entereza y cierto embeleso." Gaizka Urresti señala que la obra del escritor se encuentra "invariablemente marcada por la relación con su hijo Daniel. Aquí se habla de la aceptación de algo para lo que nunca estás preparado y de la literatura como un bálsamo de la vida".

Además de '1863 pasos', Miguel Mena publicó otro libro de pequeños textos y fotos donde reaparece el dolor y la serenidad. Insiste Gaizka: "Aquí hemos intentado contar una historia de padres que aprenden a vivir sin esperar nada a cambio, creando, dando vida, disfrutando de la belleza de la vida en cada regalo que ofrece. Como dice Jaume Sisa: 'El presente es la única verdad documentada".

Además de Miguel y Daniel Mena, y Mercedes Ventura, la madre del niño, el documental incorpora a varias familias del Colegio de Educación Especial Alborada, que cuentan el desconcierto inicial cuando perciben que sus hijos son 'diferentes', las reacciones del entorno familiar y de los amigos, e incluso del evidente rechazo social, que empieza en casos aislados por los médicos. Uno, según una madre, dijo: "Su hijo es un trozo de carne con ojos".

Miguel Mena señala que fue una experiencia intensa pero que "mi futuro no está en el cine. La gente del cine trabaja muchas horas, mientras tienen luz y repiten y repiten sin cesar. He hecho lo que Gaizka me ha pedido". El documental es también el viaje de una metamorfosis: en ese viaje al Moncayo Miguel cambia, insiste que no cree en lo sobrenatural pero sí percibe que en la cumbre podrían "existir los ángeles".

El documental, emocionante y a la vez contenido, cuenta con fotografía de Pepe Añón y con una banda sonora, con música de guitarra, de Juan Aguirre, uno de los integrantes de Amaral, y ha sido producido por IMVAL. La pieza se presenta esta tarde a las 20.00 en el Centro de Historia.

Etiquetas