Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

discos

Las jotas que sonaron en pantalla grande

La agrupación folclórica D'Aragón recopila por primera vez, en el doble cedé 'La jota de cine' piezas procedentes de 'Nobleza baturra' o cantadas por Marisol.

Entre los años 30 y 60, películas como 'Nobleza baturra' o 'Alma aragonesa' tuvieron la jota como protagonista, con piezas que han quedado en la memoria del género y también de la cinematografía. Florián Rey, a través de la voz y el bello rostro de Imperio Argentina, abrió el paso a la jota en pantalla grande. Pero también estrellas del celuloide patrio muy diferentes, como Marisol o Rocío Dúrcal, se impregnaron de tradición aragonesa y pusieron brazos en jarras para atreverse con la complejidad vocal de la jota.

Estos momentos cinematográficos de la jota, lejos de quedar en el olvido, han sido rescatados por la agrupación folclórica aragonesa D' Aragón, que ha presentado el doble cedé 'La jota de cine'. El trabajo recorre doce películas en las que el folclore aragonés tiene una importante presencia. Aunque la jota es la principal protagonista del disco, pasodobles y temas instrumentales también tienen su sitio.

Sacar 'La jota de cine' adelante no fue fácil para los componentes de D' Aragón. En un primer momento, el esfuerzo se centró en recolectar las partituras originales. Para ello, hubo que acudir a la Filmoteca de Zaragoza o viajar a Madrid. No tuvieron tanta suerte con otras, cuyas melodías fue necesario sacar a oído por los propios músicos. "La calidad del sonido de las películas no era la óptima", indica Javier Guerrero, director de D' Aragón.

"¡Chufla chufla!"

La intención de la agrupación folclórica ha sido interpretar los temas tal y como sonaron originalmente. "Hemos mantenido expresiones y dejes de la época, así como las variaciones de las canciones. Algunas de las expresiones ni las conocíamos", asegura Guerrero.

Una de ellas aparece en 'Nobleza baturra', dirigida por Florián Rey. En una secuencia del filme, un agricultor que monta a lomos de un burro circula por las vías de un tren e impide el paso del ferrocarril. Mientras el conductor del convoy se afana en tirar de la pita, el labrador exclama con una sonrisa la ya famosa sentencia de: "¡Chufla chufla! ¡Como no te apartes tú!".

En esta misma película, Imperio Argentina cantaba casi con un susurro: "Bien se ve que está una mañica de un mañico enamorada...". La folclórica también bailó jotas en las que, lejos de la bravura que se le supone al estilo, apenas despegaba los pies del suelo.

Quizá menos conocida es 'La patria chica', en la que las coplas de Estrellita Castro iban de la mano de las jotas de Juan Clavo. Jesús Consejo es el miembro de D' Aragón que interpreta una de las canciones más llamativas del filme: 'En Aragón hi nacío'.

Frases de películas

Guerrero señala que una de las razones que le llevaron a lanzarse a esta aventura musical es que "nadie antes había hecho nada parecido".

Para darle un ambiente más cinematográfico al doble cedé, algunas de las canciones incluyen en su introducción frases originales de las películas. En 'Agustina de Aragón' estremece escuchar a Aurora Bautista jurar su resistencia al asedio de las tropas francesas en 1808. "¡No venceréis! ¡Nunca entraréis en Zaragoza!", rugía la heroína mientras prendía la mecha de un cañón. La cantante de D' Aragón Laura Ortego canta una de las canciones de las jotas, cuya letra dice: "A reñir con los franceses, mi mozo se va a la guerra, no se queda el pueblo solo, que aquí estamos las mujeres".

'Orosia', dirigida por Florián Rey en 1943 y rodada en los Pirineos, es otro de los filmes cuyas canciones son interpretadas por D' Aragón. Uno de sus cantadores, David Santos, interpreta los tres temas que salen en el doble disco: 'Anda, ve y dile al alcalde', 'Cuando te eches otro novio' y 'Hoy la ronda sale brava'.

La película fue recuperada gracias a que un particular la cedió a la Filmoteca de Zaragoza, institución que restauró y mejoró la cinta.

De Rocío Dúrcal a Marisol

Entre los rostros más conocidos que se atrevieron con la jota está Rocío Dúrcal. Fue en la película 'Acompáñame'. Y también sorprende la aparición 'jotera' de Marisol en 'Ha llegado un ángel', donde le canta al personaje de Don Leonardo, procedente de la Ribera del Ebro, la pieza "Tan pequeñica y sincera". Raquel Simón, de D' Aragón, la emula en 'La jota de cine'. Otras obras más recientes, como 'Tata Mía', de Borau, o 'Iberia', de Saura, también aparecen en el recopilatorio.

La agrupación folclórica tardó dos meses en grabar el doble disco. A pesar de que se editó el año pasado, la presentación oficial se celebró la semana pasada. D' Aragón lleva casi un año tocando estas canciones en sus conciertos, en los que se proyectan extractos audiovisuales de las películas originales.

Etiquetas