Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

EXPOSICIÓN CINEMATOGRÁFICA

Cruz, icono del cabello de película en París

La actriz española es la protagonista del cartel con el que la Cinemateca Francesa anuncia la exposición 'Brune blonde'.

Cartel de la exposición en París con el rostro de Penélope Cruz.
Cruz, icono del cabello de película en París
HERALDO

El cabello femenino y el cine son los protagonistas de una nueva exposición de la Cinemateca Francesa en París, que analiza la relación entre la sensualidad del pelo y el séptimo arte, simbolizado en un cartel con Penélope Cruz como protagonista.

Los organizadores han tomado la imagen de la actriz española con peluca rubia como presentación de la muestra, en la que se incluyen también fotografías de rubias clásicas como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot.

Sacado de la última película de Pedro Almodóvar, 'Los abrazos rotos', el provocativo rostro de la intérprete española sobre un fondo negro inunda el metro de París para promocionar una muestra que lleva por título 'Brune Blonde: Une exposition arts et cinéma' (Rubia morena: una exposición de arte y cine) y que permanecerá abierta durante los próximos tres meses.

La representación del cabello en el cine, centrado sobre todo en su sensualidad, es el tema en torno al cual gira la exposición, que hace hincapié en asuntos tan sugerentes como 'La historia y geografía del pelo', 'Los gestos del pelo', 'El pelo en el corazón de la ficción' y 'Hacia la abstracción'.

Sin importar la época, procedencia o estilo, las escenas cinematográficas que se pueden ver rompen con todas las fronteras gracias a la presencia del cabello femenino, que aparece también en otros soportes, como archivos televisivos, fotografías y cuadros.

Así, mientras en el inicio de la muestra se puede ver una película clásica, cinco pasos más allá el visitante puede entrar en una peluquería árabe y, sentado en la clásica silla de hierro y cuero negro de cortarse el pelo, contemplar una película procedente del Magreb.

Según los organizadores de la exposición, la multiculturalidad es la clave del éxito que está teniendo 'Brune Blonde', en la que se puede ver en varias pantallas el momento íntimo de una mujer china que se maquilla y arregla para ir a una celebración familiar, o cómo una madre de Mali le trenza el pelo a su hija en el salón de su casa.

Sitios tan alejados como el África francófona, Japón o la Rusia soviética tienen su pequeño espacio en la Cinemateca estos días.

Etiquetas