Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DANZA

El Ballet de Ullate, de Chopin a Massive Attack

El bailarín aragonés estrena en Canarias el espectáculo 'El arte de la danza', un recorrido por la historia de esta disciplina.

Revisar la historia del baile, de sus orígenes y cánones más clásicos a expresiones modernas ligadas al pop y el rock, es la oferta de la nueva producción del Ballet de la Comunidad de Madrid, que hará su estreno mundial mañana en Gran Canaria, anunció ayer su director, Víctor Ullate.

El coreógrafo zaragozano se mostró confiado de que repetirá éxito con 'El arte de la danza', que calificó como "un gran espectáculo sobre lo que es la danza" y que sorprenderá por su fuerza.

Ya que "en los espectáculos de danza hay que romper", argumentó Ullate, lo que no impide que en 'El arte de la danza' se presente "un abanico muy amplio de lo que es y ha sido la profesión y su evolución".

Prueba de ello es el repertorio musical que sirve de hilo conductor de la producción, que incluye composiciones de Chopin o Wagner pero también canciones de Massive Attack, de la clásica estrella de cine Rita Haymorth o de la joven española Bebe, cuyo exitoso tema 'Malo' se escuchará igualmente en el espectáculo.

Tanto Ullate como Eduardo Lao, que han trabajado juntos en la coreografía de 'El arte de la danza', combinando creaciones de uno y otro, admitieron que su trabajo estuvo determinado, en origen, por la crisis económica, que les llevó a pensar en hacer, en palabras del primero, "algo con menos gente, que no costara nada", y recurrir a una especie de gala que recopilara escenas de otros anteriores.

La realización práctica del proyecto derivó luego en "una verdadera nueva creación", al hacer ver a los coreógrafos que tenían la oportunidad de realizar "una gran, gran producción" en la que, en palabras de Lao, "se reflejan muy bien las tendencias que ha tenido la danza".

Todo ello sin necesidad de reunir en escena a más de 16 bailarines, dijo Ullate, que destacó, entre ellos, al canario Dorian Acosta, al que calificó como "el mejor que tenemos en España en estos momentos". Y es que Acosta, que es el "primer bailarín absoluto" de la compañía de la Comunidad de Madrid, "es una bestia en escena, es maravilloso", dijo el artista.

Subrayó que el origen de Dorian Acosta tuvo algo que ver en su elección del Teatro Cuyás como la sala que acogerá el estreno del espectáculo. Quienes no puedan ver 'El arte de la danza' en Las Palmas de Gran Canaria tendrán otras muchas oportunidades de hacerlo, ya que después se representará en la red de teatros de la Comunidad de Madrid y, con el tiempo, por todo el mundo, según Ullate.

Etiquetas