DEFUNCIÓN

Fallece Lola Olalla, la que fuera representante de José Antonio Labordeta

Bajo el nombre de Neelam, dedicó gran parte de su vida a la práctica y enseñanza del yoga.

La representante de músicos y profesora de yoga Dolores Olalla Tomás (Lola Olalla) falleció el pasado lunes en Zaragoza. Aunque nacida en Málaga ,el 22 de noviembre de 1944, su vida entera estuvo ligada a Aragón.


Casada con el periodista Plácido Serrano, con el que tuvo dos hijas -Marta e Isabel-, Olalla es sobre todo conocida por los años que ejerció de represente del cantautor José Antonio Labordeta.


Durante los 12 años que trabajó con él, gestionó conciertos no solamente en España, sino que fue capaz de llevar la voz del político y escritor también al extranjero, a países como Alemania o Italia. La vida ha querido que estos amigos y compañeros nos hayan dejado con solo un día de diferencia.


La Bullonera o Puturrú de Fuá fueron otros de los grupos aragoneses que representó.


En cuerpo y alma

Posteriormente, ya en los años 80, Lola Olalla quedó fascinada por el mundo del yoga, al que acabaría dedicándose en cuerpo y alma, convirtiéndose en estudiosa y maestra.


Recibió clases en Burdeos y fue seguidora del belga Pierre Lossa, que tiene en Bruselas una escuela del llamado 'Yoga de la energía'. Esta línea de yoga para occidentales viene de Nihl Autoff, que enseñaba estas técnicas en numerosos ámbitos. Cuando consiguió titularse como formadora de profesores de yoga de la IYTA (Asociación Internacional de Profesores de Yoga), Lola cambió su nombre por el de Neelam. Neelam, en sánscrito, es el nombre del zafiro azul.


Centro en Zaragoza

En 1986 abrió su centro en Zaragoza. Primero en el paseo Sagasta y, después, en el paseo de Pamplona. De él dijo: "Esta escuela tiene como objetivo dar una visión amplia, clara y seria de la enseñanza del yoga al alumno en formación, abarcando aspectos pedagógicos, filosóficos, científicos y espirituales, creando un espacio donde pueda profundizar sobre el desarrollo de sí mismo".


En su condición de formadora de profesores, durante los últimos años, impartía cursos y seminarios por toda España y fue autora de ensayos sobre su disciplina. Asimismo, se vinculó a las enseñanzas de Claudio Naranjo.