Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El Rey Juan Carlos: "Se ha ido un gran amigo"

Las reacciones de condolencia por la muerte del cantautor se suceden dentro y fuera de Aragón. Políticos, sindicatos, intelectuales y amigos han expresado su dolor.

HERALDO.ES Actualizada 19/09/2010 a las 18:13
Etiquetas
58 Comentarios
Minuto de silencio en Motorland, con la presencia del Rey don Juan CarlosAFP PHOTO

El Rey Juan Carlos expresó su dolor por el fallecimiento de José Antonio Labordeta. "Era un gran amigo, un gran aragonés y gran patriota, siento muchísimo su muerte", afirmó el Rey en unas breves declaraciones que realizó a Televisión Española, desde Alcañiz, donde presenció el Gran Premio de Moto GP.


Zapatero lo recuerda como "un hombre auténtico"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido hoy un emotivo recuerdo de José Antonio Labordeta, del que ha dicho que fue un "hombre auténtico".


Zapatero ha iniciado con este recuerdo a Labordeta su mitin en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en la pineda de Gavà (Barcelona). "Permitidme que mis primeras palabras sean de recuerdo y homenaje a un hombre auténtico que nos ha dejado, a Labordeta, al que queremos", ha asegurado Zapatero, que llamará esta tarde a la viuda del cantautor para expresarle sus condolencias.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, tras conocer el fallecimiento de José Antonio Labordeta, ha destacado sus valores y la "defensa durante más de cuarenta años de la libertad, de la democracia y de la identidad de los aragoneses".


La capilla ardiente de Labordeta, de acuerdo con su familia y las instituciones aragonesas, se instalará esta tarde a partir de las 18.00, en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Rajoy destaca de Labordeta su compromiso con Aragón y su faceta cultural


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha transmitido sus condolencias a la familia de José Antonio Labordeta y ha destacado su "compromiso político con Aragón y su polifacética expresión cultural".

En un telegrama, Rajoy transmite, en su nombre y en el del Partido Popular, el pésame a la familia y subraya que la figura de Labordeta "quedará en la memoria de los aragoneses y españoles".

Medalla de Aragón

El Gobierno aragonés, a propuesta de su presidente Marcelino Iglesias, ha decidido conceder a José Antonio Labordeta la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma. Iglesias lo ha anunciado a su llegada al circuito Motorland de Alcañiz, donde asiste al Gran Premio de Aragón del campeonato del mundo de motociclismo.

El presidente de Aragón ha destacado que, en estos momentos, "quiero recordar muy especialmente a una persona que ha sido una referencia para Aragón y, sobre todo, para los que amamos la libertad y la democracia".

El Ayuntamiento de Zaragoza declara tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado tres días de luto oficial por el fallecimiento de José Antonio Labordeta, uno de los hombres "más significados" de las últimas décadas de la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y toda la Corporación se unen al dolor por la muerte de Labordeta y comparten el "sentimiento de vacío que deja en todos los zaragozanos de bien", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

"Quizás el personaje más querido, reconocido y respetado por todos los zaragozanos -añade la nota-, independientemente de ideologías y maneras de pensar".

En ese sentido, Belloch destaca "la generosidad" del cantautor, "su sentido de la solidaridad con toda la gente. Es proverbial la honestidad con la que abordó todo en su vida y también en política, en la que aportó su buena fe a la hora de llegar a acuerdos y de negociar con todos".

"Profunda tristeza" de CHA

Chunta Aragonesista (CHA), el partido al que representó durante ocho años en el Congreso de los Diputados, fue la primera fuerza política en reaccionar al fallecimiento de José Antonio Labordeta, para expresar su "más profunda tristeza"".

"Los hombres y mujeres de Chunta Aragonesista expresamos nuestra más profunda tristeza ante la muerte de nuestro compañero José Antonio Labordeta y trasmitimos nuestro apoyo y cariño a su familia en estos momentos tan difíciles", ha señalado en un breve comunicado el partido.

La formación nacionalista, que también ha comunicado su "más sentido pesar" por la muerte del diputado, ha convocado para esta mañana una rueda de prensa para ofrecer otros detalles, así como de las decisiones que adopte la familia de Labordeta.

PSOE: "Un ciudadano comprometido con todas las causas justas"

El PSOE ha lamentado el fallecimiento de José Antonio Labordeta y ha destacado que con él se va un ciudadano "comprometido con todas las causas justas" y que además "ha dejado su huella en la historia reciente" como artista y político.

"Hoy perdemos a un hombre bueno en el que las palabras igualdad y justicia hacían despertar las conciencias", ha expresado el responsable de cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Andrés Torres Mora.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha transmitido sus condolencias a la familia de Labordeta a través de un telegrama.

PP: "Se ha perdido una figura relevante de la cultura"

La presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha lamentado el fallecimiento de José Antonio Labordeta con el que se pierde "una de las figuras relevantes de la cultura aragonesa".

Rudi afirma en un comunicado que Labordeta demostró ser durante muchos años "una de las voces más respetadas y reconocidas en el ámbito cultural".

"Con su actitud y su proyección pública consiguió algo tan importante como trasladar Aragón allá donde estaba", agrega la presidenta de los populares aragoneses, que esta tarde visitará la capilla ardiente que se instalará en las Cortes de Aragón.


El PAR recuerda su aportación a la cultura

El Partido Aragonés ha lamentado el fallecimiento de José Antonio Labordeta, del que ha recordado su "inestimable" aportación al acervo cultural aragonés.

El PAR ha trasladado su pésame a la familia, amigos y allegados de Labordeta, así como a los militantes y simpatizantes de Chunta Aragonesista.

IU: "Un defensor de la libertad"

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha lamentado hoy el fallecimiento del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, "un defensor de la libertad, la democracia y los valores humanos", y ha expresado su solidaridad con la familia.

El Coordinador General de IU, el diputado Adolfo Barrena, ha destacado la "gran pérdida" que significa el fallecimiento de Labordeta, "un defensor de la libertad, de la democracia y de los valores de la izquierda" y "una persona que ha dejado una huella imborrable en la historia y la cultura de Aragón".

El Justicia de Aragón visitará la capilla ardiente

Fernando García Vicente, ha lamentado la muerte de José Antonio Labordeta, "un hombre irrepetible e inolvidable por su defensa apasionada de Aragón". Mediante un comunicado, el Justicia también ha querido trasladar su pésame a la familia del cantautor aragonés, amigos y allegados.

Fernando García Vicente ha destacado que Labordeta defendió Aragón y su identidad en todas las facetas que desarrolló a lo largo de su vida. "Fue un hombre auténtico, polifacético, comprometido y orgulloso de sus raíces", ha subrayado.

El Justicia de Aragón visitará la capilla ardiente instalada en las Cortes de Aragón para dar el último adiós a Labordeta.


"Tristeza" del Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha expresado este domingo su "tristeza" por la "gran pérdida que supone para Aragón, el fallecimiento de Labordeta". 

Para el alcalde de Huesca, Luis Felipe, "la comunidad aragonesa sufre una pérdida importante con el fallecimiento de Labordeta, un hombre culto que ha luchado toda su vida por la libertad y la democracia, y que se ha significado por ser un firme defensor de los valores aragoneses".

Cándido Méndez: "Una gran pérdida para toda España"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy su pesar por el fallecimiento de José Antonio Labordeta, que ha considerado una "gran pérdida".

Méndez ha expresado sus condolencias por la muerte de este "gran poeta aragonés", durante una comparecencia ante los medios de comunicación antes de participar en el Día del Afiliado de UGT Aragón, que se celebra en la capital aragonesa.

"Una gran pérdida para Aragón, pero también para toda España y para todos los que sentimos, pensamos e intentamos practicar las ideas de progreso social en nuestro país", ha concluido.

OSTA destaca sus valores humanos

El sindicato OSTA ha destacado los valores humanos de José Antonio Labordeta, especialmente su "testimonio de honestidad".

Según el sindicato, "son de sobra conocidos los méritos que atesora la figura de José Antonio Labordeta, pero sobre todo son sus valores humanos, especialmente su testimonio de honestidad, lo que hacen que su pérdida sea insustituible".

"Siempre estará en nuestra memoria y en nuestro corazón. Que descanse en paz", finaliza el comunicado de OSTA.

Gabilondo habla de un "hombre de verdad"

El ministro de Educación, Ángel Gabilando, ha destacado en relación al fallecimiento de José Antonio Labordeta que es "extraordinario encontrarse con hombres y mujeres de verdad que sienten y viven lo que hacen".

Gabilondo ha subrayado que el cantautor estaba "lleno de vida". "El problema es que tenía una sensibilidad sin sensiblería, era el antiñoño, un hombre lleno de frescura, de valores y de compromiso", ha recalcado.

Eloy Fernández Clemente recuerda el "sentido de la amistad" y la "somardez"

El catedrático de la Universidad de Zaragoza (UZ) y co-fundador del periódico antifranquista Andalán, Eloy Fernández Clemente, ha recordado que su amigo José Antonio Labordeta tenía un profundo "sentido de la amistad" y ha aludido a la "somardez" del artista. "Labordeta ha sido el referente, el hermano mayor de una generación, una figura insustituible" y ha realizado "miles de cosas" por la cultura, ha señalado.


El Real Zaragoza jugará con crespón negro

El Real Zaragoza ha mostrado "en nombre de toda la familia zaragocista" el dolor por el fallecimiento de Labordeta y esta tarde los jugadores lucirán un crespón negro en el partido de Liga que les enfrentará al Racing de Santander en los Campos de Sport de El Sardinero.

El club aragonés, a través de su página web, señala que José Antonio Labordeta fue "un polifacético aragonés que a lo largo de su vida presumió de zaragocismo". También recuerda que acompañó al Real Zaragoza siempre que pudo, tanto en los partidos de casa como en los desplazamientos, "especialmente en las últimas finales que disputó el equipo aragonés".

Teddy Bautista: "Un ser libre y combativo"

El presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha lamentado hoy la muerte del político y cantautor aragonés José Antonio Labordeta, un hombre que "vivió y murió como un ser libre y combativo".

La SGAE ha querido expresar "su más profunda tristeza" por la pérdida de "una de las voces más comprometidas y entrañables de la canción de autor en España".

Marina Rossell: "Deja canciones que huelen a tierra"

La cantautora catalana Marina Rossell ha lamentado la muerte de su amigo Labordeta, un "hombre cabal" que deja unas canciones que "huelen a tierra, que son ásperas, que son amargas y que contienen el ADN del lugar donde él nació y ha muerto".

Rossell ha destacado del cantautor zaragozano, al que se ha referido afectuosamente como "el abuelo", que siempre fue un "hijo de su tierra", igual que Luis Buñuel, y por ello consiguió describir "como nadie" el paisaje de Aragón.


  • Mercè20/09/10 00:00
    Gracias por tu integridad y tu ética. Tu ejemplo no puede quedar en el olvido, como no quedaran tus poemas y tus escritos.
  • Pako20/09/10 00:00
    Gracias Jose Antonio, porque frente al pesimismo que nos ha subyugado a los aragoneses, nos has enseñado a amar a nuestra dura tierra a muchas genereaciones, a creer en nuestras posibilidades, a seguir adelante, a crecer, creernoslo y ser mejores. Gracias
  • Elena20/09/10 00:00
    Mi más sincero pésame a la familia del Sr. Labordeta. Forma parte de ese conjunto de hombres que merecen el calificativo de señor con mayúsculas. Pasó mucho, luchó mucho, como cualquier humano en la tierra, recibió críticas feroces de los que hoy le están alabando en su velatorio. Aragón es así de ingrata con los hijos que tanto aman esta tierra. "La amo, la odio, le tengo un cariño ancestral..." Gracias Sr. Labordeta y gracias también a toda su familia por compartirlo con todos nosotros.
  • Nuria19/09/10 00:00
    Gracias por llevar el nombre de Aragón por tu el mundo siempre estaras presente en esta tierra
  • Patri19/09/10 00:00
    Me dicen que no quieres....GRACIAS POR TODO. Siempre en el corazon
  • xaquin19/09/10 00:00
    Grande maestro. Desde Galicia, y con mucha pena, nuestro sentido pesame. Persona honrada donde los haya, buena gente y gran corazon. Es increible las paradojas de la vida, justo cuando hoy Aragon celebra su primer campeonato mundial de motos es cuando ocurre esta triste noticia. DEP.
  • Susana19/09/10 00:00
    Lamentamos despedirnos de Labordeta, pero siempre nos acompañarán sus aportaciones: Libros, canciones, actos...Recuerdos que no se olvidan.
  • Jeanloup19/09/10 00:00
    Vaya, vaya, Luisa Fernanda. Así que una figura relevante de la cultura. ¿Solo de la cultura? Ah, que os mando a los peperos a la mierda por vuestra actitud antidemocrática. Ya no me acordaba.
  • Ana19/09/10 00:00
    Yo tambien siento una profunda tristeza y melancolia. Hace apenas un año estuvo sentado delante de mi en el teatro principal , senti ganas de saludarlo como si hubiese sido alguien de la familia. Fue alguien muy cercano, desde el " Habra un dia en que todos ..... hasta ahora.
  • Lorenzo19/09/10 00:00
    Hasta siempre, José Antonio. Los aragoneses y tus amigos repartidos por España y todo el mundo siempre recordarán tu deseo de LEVANTAR LA VOZ PARA QUE ARAGON Y SUS GENTES OCUPARAN UN LUGAR MAS DIGNO EN EL MUNDO. SIEMPRE te llevaremos en nuestra "mochila" más mental y espiritual.Serás un REFERENTE HISTORICO DE ARAGON, DE LA LIBERTAD Y DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, especialmente para la izquierda comprometida. Descansa en paz. Tu "CANTO A LA LIBERTAD" nos acompañará como el extraordinario amigo que fuiste, LABORDETA.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo