Ocio y Cultura
Suscríbete

CELTAS CORTOS

"Al Pilar iremos con todas nuestras armas, ya sabemos cómo se las gastan por allí"

El grupo vallisoletano vuelve a la carga con su nuevo disco 'Introversiones'. Esta tarde, a las 19.30, estarán en la FNAC de plaza de España.

Oscar García, Jesús H. Cifuentes, Goyo Yeves y Alberto García, cuatro de los miembros del grupo.
"Al Pilar iremos con todas nuestras armas, ya sabemos cómo se las gastan por allí"
WARNER MUSIC

El nuevo disco de Celtas Cortos, 'Introversiones', es un viaje musical a los temas que más influenciaron al grupo en su trayectoria. ¿Llevaban tiempo con el proyecto en la cabeza?

(Habla Goyo Yeves, saxofonista del grupo) No, para nada, fue algo que se cruzó por el camino. A primeros de año estábamos planificando un nuevo disco propio, pero había una idea de hacer algo de versiones y al final nos pusimos con eso antes. Elegimos los temas que más nos han influido como grupo y que nos apasionaban. Al final se han quedado trece canciones elegidas entre todos.

Presentan hoy 'Introversiones' en la FNAC de Zaragoza. ¿Qué se encontrará la gente que acuda?

Pues un concierto más acústico, de unos 45 minutos y en el que tocaremos los temas del nuevo disco, aunque también interpretaremos un par de clásicos, que la gente siempre lo agradece y lo hacemos con todo el cariño del mundo. No vamos los ocho del grupo sino cinco. Ya hicimos algo parecido cuando en 2008 sacamos '40 de abril', conciertos para un público más reducido que suele sentarse en el suelo. Nos gustó mucho y este año repetimos. Algunos de los recitales que daremos a partir de este mes serán así.

El 15 de octubre vuelven para tocar en las Fiestas del Pilar. ¿Será también un concierto intimista?

No, para nada, ese será de los grandes. Al Pilar iremos con todas nuestras armas, ya sabemos cómo se las gastan por allí, que no es la primera vez que vamos. Será muy especial porque sabemos que habrá mucha gente viéndonos, el disco nuevo ya estará rodado y a lo mejor nos atrevemos a hacer algún tema más. Sabemos que son unas fiestas increíbles y cada vez que vamos disfrutamos con los maños.

Una de las canciones que versionan en el nuevo disco es 'Lucha de gigantes', de Antonio Vega. ¿Cómo ha influido este cantante en ustedes?

Es de los temas que más hemos adaptado a nuestro estilo, aunque respetando siempre la canción original, que por cierto lo cantaba Vega en Nacha-Pop. Estamos hablando del pop-rock de la España de los años 80, época en la que estábamos creciendo musicalmente y como personas.

La música latinoamericana también tiene su hueco con la versión de 'Todo cambia', de Mercedes Sosa.

Tanto este tema como 'Malditos vecinos', de los Huajolotes, es un reconocimiento a ese tinte latino que siempre hemos tenido. Todos nosotros hemos escuchado mucha música de Latinoamérica y siempre nos ha llegado de una manera especial. El disco en general es un pequeño homenaje a las influencias de esos artistas que, al fin y al cabo, han sido la banda sonora de nuestra vida.

El cantante, Jesús H. Cifuentes, ha cantado también en inglés. ¿Cómo lo ha visto con el idioma?

Pues regular, la verdad es que lo ha pasado un poco mal a la hora de grabar, en inglés no lo había hecho nunca. Además la canción 'Star of the county down', que es música tradicional, utiliza inglés antiguo. Le costó grabarlo y salió diciendo que no se volvería a meter en otra de esas. Sin embargo, el tema 'Aita semeak' le ha sido más fácil, ya había cantado en euskera en un par de ocasiones anteriores.

Etiquetas