FIN DE SEMANA

Jazz africano y rock duro para animar este puente

Tres certámenes liquidan este fin de semana sus programas, pero a 'Veruela música viva' aún le queda cuerda.

Los africanos de Kora Jazz Trio llevarán su música hasta Veruela.
Jazz africano y rock duro para animar este puente

Baile y variados géneros musicales divertirán a los aragoneses en el ecuador de agosto, que poco a poco comienza a despedir a los festivales veraniegos. Hoy, Luna Lunera, Puerta al Mediterráneo y el Festival Internacional en el Camino de Santiago abren su último fin de semana de presentaciones con rock duro, danza andaluza y un violonchelo donostiarra, respectivamente. Además, el certamen 'Música viva' ofrecerá jazz (africano) en el Monasterio de Veruela.


Hasta la plaza de toros de Ejea de los Caballeros se llevará el Luna Lunera a su legión de roqueros, encabezados por una de las bandas más fieles al certamen, Barricada. Presentarán su último disco 'La tierra está sorda', aunque para no defraudar a ninguna de las generaciones a la que pertenecen sus seguidores, el grupo también interpretará sus temas clásicos.


El concierto arrancará a las 20.15 y para disfrutarlo habrá que pagar 25 euros. El paladar de los fans que llenarán la plaza lo abrirán los aragoneses de Frutas y Verduras, la banda más votada por el público en el Concurso de Grupos Emergentes de Aragón del año pasado. Después de presentar sus temas, darán paso a los bilbaínos de Doctor Deseo, que aprovecharán este concierto para mostrar su nuevo álbum 'Cartografía imposible'.


También con un artista vasco, aunque de muy distinto género, comenzará a decir adiós el festival Internacional en el Camino de Santiago. Hoy, a las 22.30, celebrará su antepenúltimo recital (el último en Jaca) con el violonchelista donostiarra Iagoba Fanlo en la iglesia del Carmen.


Las dos últimas citas de esta edición, mañana y el domingo, serán en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Estil Concertant) y en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós (Pere Ros y Juan Carlos de Mulder). El festival volverá a la capital de la jacetania el 24 de agosto con el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que concluirá el día 26 de este mes.


Por su parte, el festival Puerta al Mediterráneo presentará hoy a la compañía andaluza de danza Excéntrica Producciones, a las 23.00, en el anfiteatro de Rubielos de Mora. Su coreografía se llama 'InFame o el placer de lo efímero' y se trata de una obra sobre la descomposición social y las contradicciones humanas. A través del humor, el surrealismo y el esperpento se criticará a unos personajes atrapados por su egocentrismo y ambición.


Solo en el Moncayo no habrá despedidas este fin de semana, porque al festival 'Veruela música viva' aún le queda música por repartir. Hoy, el Kora Jazz Trio, con músicos de Senegal y Guinea, deleitará con su percusiones africanas. El precio de la entrada es de 10 euros, y comienza a las 19.30.