XACOBEO 2010

La apretada agenda cultural del peregrino

Este año, unos 20.000 peregrinos recorrerán el Camino aragonés, el doble que en 2009, y la mayoría lo hará durante los meses de verano. Para ellos se han organizado varias actividades artísticas en localidades como Canfranc, Jaca, Villanúa, Uncastillo, Artieda y Biota.

Piedras, albergues y también arte. El Camino aragonés se engalana durante el verano para recibir a los peregrinos, que en este año Jacobeo serán dos veces más que en 2009: unos 20.000 cruzarán las seis etapas. Para amenizar el trayecto, las localidades que los verán pasar han programado varias actividades. Saliendo de San Juan de la Peña o de Somport, los andantes siempre encontrarán música, teatro y literatura.

Hasta el 10 de octubre, el Museo de Huesca albergará 'Ars itineris. El viaje en el arte contemporáneo', que a través de la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo y varias instalaciones de 15 artistas, reflexiona sonre el viaje del peregrino, tanto en lo exterior como en lo interior.

Justo el día de la festividad de Santiago Apóstol, la catedral de San Pedro en Jaca se llenará de música clásica. A las 21.00, Ensemble Durendal interpretará 'Campus Stellae. Músicas en el camino', un recital que incluye composiciones europeas de entre la Edad Media y el Renacimiento (siglos XII al XVI).

Habrá flauta, cromorno, viola, gaita, corneto, laúd, guitarra, vihuela de mano y de arco, percusiones y santur, aunque su característica más llamativa es unir textos recitados ('Codex Calistinus', 'Llibre Vermell', 'Codex Franus', 'Cántigas de Alfonso X' y una tradicional sefardí de los Balcanes) con música relacionada con ellos. Todo bajo la dirección de Sergio Barcellona.

Más conciertos ofrecerá el XIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, con 11 recitales entre el 5 y el 15 de agosto, siempre a las 22.30 (solo el día 14 será a las 21.30). La primera cita tendrá lugar en la Iglesia del Carmen de Jaca, pero también habrá eventos en Santa Cruz de la Serós, Berdún y San Juan de la Peña.

Actores universitarios

Cada mañana, seis grupos de teatro universitario cogerán sus vehículos e irán a alguna localidad por donde pase el Camino de Santiago. Comerán con los vecinos y cuando se ponga el sol, presentarán su obra en la plaza de turno.

Hasta 30 agrupaciones intentaron formar parte de este proyecto, pero solo seis fueron las elegidas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Dos vienen de fuera, de Chile y México, y cuatro son autóctonas (Madrid, Valladolid, Barcelona y Valencia). 80 actores y técnicos presentarán sus espectáculos, diseñados para todos los públicos.

A Aragón vendrá la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León con 'Retablo de Peregrinos', que cuenta una historia a través de los textos de Valle-Inclán, Lope de Vega, Federico García Lorca y Jacinto Alonso Maluenda: desde un carro de comediantes se invita a los espectadores a detenerse para que asistan a los goces y sufrimientos de los personajes de 'Ligazón'. Habla el protagonista a través de los versos de García Lorca, y ruega silencio con palabras de Lope de Vega. Se podrá ver en Uncastillo el 27 de julio y en Biota el 29 de ese mes.

La lectura no se ha olvidado y otra de las actividades que se ha programado es la de recitar cuentos relacionados con los peregrinos. 'Un Camino que cuenta' es promovido por la SECC con la intención de recuperar y preservar la literatura oral. Grupos de narradores orales se darán cita en varias de las localidades. El 5 de agosto, en la Plaza Mediodía de Villanúa, estará La Chaminera (Ángel Vergara, Roberto Malo y María José Menal), que un día después también leerán sus relatos en Canfranc, los dos días a las 20.00.

En esa misma fecha, el 6 de agosto, también a las 20.00, Ignacio Sanz y Claudia Santos se presentarán en los Jardines de la iglesia en Berdún, Inés Bengoa y Nanna Sánchez en la Plaza de la Iglesia de Santa Cilia y el grupo Zarándula (Carles García Domingo, Daniel Latorre y Carlos Pérez-Adrados) en Artieda.