Despliega el menú
Ocio y Cultura

TURISMO CULTURAL

Verano de arte, teatro y ópera sin escalas

Desde Zaragoza se puede volar a 22 destinos diferentes durante el verano. Las posibilidades en cada uno de ellos son muy variadas.

'Cementerio alegre' de Sapanta.
Verano de arte, teatro y ópera sin escalas

Elton John en Mallorca, U2 en Fráncfort o cementerios exóticos en Rumanía. Todos están a un paso, largo, pero libre de escalas gracias a los 22 destinos directos disponibles desde Zaragoza en verano. Serán los meses con más vuelos y las ofertas culturales (nacionales e internacionales) se multiplican.

Por Europa

Desde 1937, el Teatro del la Ópera de Roma se traslada durante el verano a las Termas de Caracalla, uno de los pocos edificios históricos que alberga este tipo de eventos. Desde el primer día de julio hasta el 8 de agosto, este es un buen complemento para las obligadas visitas a los museos y monumentos. 'Romeo y Julieta' inaugurará el ciclo de este año.

Desde Zaragoza se puede llegar a Milán vía Bérgamo, que está muy cerca (una hora). La ciudad italiana celebrará sus 'Noches de museos' todo el verano, con performances y conciertos en salas tan emblemática como la del Castillo Sforzesco, el Museo del Risorgimento y el Museo de Historia Natural. Del 5 al 19 de julio, la cultura incluso tomará el control de los autobuses, las calles y casi todo rincón público durante La Milanesiana, festival que reunirá en la ciudad a artistas y científicos. Este año, los invitados son Salman Rushdie, Umberto Eco, Joyce Carol Oates y la sinfónica de Londres.

En Londres, Bruselas y París las ofertas culturales son abundantes. Solo en la capital francesa más de 30 festivales en estos 3 meses. Entre las exposiciones destaca la del Museo Jacquemart-André, que exhibe (hasta el 1 de agosto) 'Del Greco a Dalí', con obras de Goya, Picasso, Miró y Dalí, entre otros.

En la capital británica, hasta el 12 de septiembre, The National Gallery muestra 'Falsificaciones, errores y descubrimientos', una exposición que cuenta cómo la ciencia ha ayudado a desvelar la historia oculta de las más famosas pinturas. Durante julio, el Museo Británico recordará el Renacimiento italiano a través de 100 artistas de esa época. Y en Bruselas, una de las grandes citas será el 21 de julio, cuando el país celebre su día nacional. Los primeros días de septiembre, además, harán honor a su fama con su festival de la cerveza, para luego (el 22 y el 23 de ese mes) recibir la visita de U2. Aunque ya no quedan entradas y para ver a los irlandeses habrá que ir a Fráncfort.

En la urbe financiera de Alemania, desde la semana pasada (hasta el 2 de julio), el Opernplatz Festival ofrece comida típica, un cabaré y todo tipo de actuaciones callejeras frente a la Ópera de Fráncfort. Después, en la última semana de julio y principios de agosto la 'Mainfest', o fiesta del río Meno, llenará la ciudad de festejos y concluirá el día 10 con el concierto de U2 en el Commerzbank Arena.

En septiembre, cuando el verano comience a languidecer, los amantes del arte podrán consolarse estrenando uno de las nuevos vuelos directos de 2010, el que nos une con Weeze, localidad cercana a Düsseldof, que el día 10 de ese mes inaugurará Quadriennale: nueve museos albergarán muestras de primera categoría. A pesar de la crisis, el Ayuntamiento de esa ciudad ha invertido cerca de cinco millones de euros en esta feria de las artes plásticas.

Para ir Rumanía, se puede elegir entre dos ciudades: Cluj Napoca y Bucarest. En la primera, al noroeste de la capital, se celebrará en agosto la VIII edición del Festival Internacional de Guitarra Transilvania, que contará con la presencia destacada de Antal Pusztai y Sebastián Montes. Siempre en el norte, en la ciudad de Sapanta, se encuentra además una de las atracciones más curiosas del país: el Cementerio Alegre, donde entre colores y caricaturas, dicen que la muerte parece algo divertido.

En España

Durante el verano habrá vuelos directos a las Islas Baleares (Ibiza, Menorca, y siempre hay conexión con Mallorca), donde aparte de playas y vida nocturna, en los meses de verano se organizaran eventos como la XI Muestra de Danza y Baile en Ibiza o el gran concierto de Elton John junto al tenor italiano Andrea Bocelli, en Palma el 4 de septiembre. El 21 de ese mes, en esa ciudad tendrá lugar la 'Nit de l'Art': una treintena de galerías de arte, centros culturales y museos mantendrán abiertas sus puertas hasta casi la medianoche.

El resto de vuelos estacionales van a Canarias: Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Todos también destinos propicios para los que busquen sol y playa, aunque con ofertas de ocio pensadas para un público más familiar.

Para los que disfruten de los deportes de riesgo, en julio, Las Palmas recibirá a los mejores surferos de viento, que competirán en las playas de Pozo Izquierdo y Jandía. Durante julio y agosto, Gran Canaria también organiza su festival de teatro y danza, compuesto sobre todo de representaciones al aire libre en los parques y plazas. Durante la semana del 9 al 18 de julio, la música será la protagonista gracias al XIX Festival de Jazz de las Islas Canarias. Marcus Miller y Dee Deee Bridgewater encabezan el cartel.

Agosto es un buen mes para visitar Málaga, del 13 al 22 de ese mes, la gente no solo tomará el sol, también se podrá sus trajes tradicionales para la feria de esa ciudad andaluza. Los edificios se iluminarán de noche y más de 200 locales ofrecerán comida y bebida a los visitantes. Hay paseos en caballo por los parques, conciertos al aire libre y fiesta casi continua.

Para los católicos y todos los amantes de las tradiciones, este año, el 25 de julio caerá domingo y, como manda la tradición, habrá que visitar Santiago de Compostela. No es obligación recorrer el Camino de Santiago: se puede volar directamente a La Coruña.

Etiquetas