Despliega el menú
Ocio y Cultura

ESTRENOS

'En pata de guerra': animalada para niños

Brendan Fraser protagoniza la comedia infantil 'En pata de guerra'. También se estrenan la sangrienta 'Scar', en 3D; las comedias 'Un funeral de muerte' y 'Tenías que ser tú'; el drama 'La vida privada de Pippa Lee' y tres propuestas de autor: 'Io, Don Giovanni', del oscense Carlos Saura; 'Entre nosotros' y 'La vida empieza hoy'.

Brendan Fraser y un mapache
Animalada para niños
AURUM

Por fin es viernes, día de novedades en una cartelera a la que, siendo sinceros, el verano le está sentado muy mal, con una floja calidad media y sin películas destinadas a lograr grandes recaudaciones, a lo que se suma que la afluencia a las salas no está siendo elevada (eso cambiará el próximo miércoles con ‘Eclipse’). No obstante, la llegada de dos alabadas propuestas de autor (una de ellas de Carlos Saura) ayuda a elevar el nivel artístico. Uno de los estrenos con más opciones comerciales es ‘En pata de guerra’, comedia de humor infantil que tiene a los más pequeños como público objetivo. El protagonista es Brendan Fraser, especializado en propuestas familiares. A la crítica no le ha convencido nada y en Estados Unidos ha fracasado en taquilla. La carrera del actor no pasa por un buen momento; lejos quedan los tiempos de ‘George de la jungla’ y ‘La momia’. No obstante, sigue resultando simpático a los niños.

‘En pata de guerra’ (título que una vez más, no tiene nada que ver con el original, ‘Furry vengeance’, algo así como ‘Venganza peluda’) muestra a un hombre que verá cómo los animales de un bosque le hacen la vida imposible porque su empresa va a construir viviendas en su hábitat. Mensaje ecologista en un filme de Roger Kumble (‘La cosa más dulce’) que cuenta con Brooke Shields como principal secundaria.

Terror en 3D

 

Un verano sin películas de terror no es un verano. Se estrena, con tres años de retraso (que se dice pronto), ‘Scar’, producción de serie B que, aprovechando el tirón de las 3D, se exhibe en ese formato. Es un ‘slasher’ (filme de asesinos en serie) al uso, de muy bajo presupuesto y que no aporta nada nuevo al subgénero. Solo está destinado a los aficionados por su truculencia y contenido violento. La protagonista es Angela Bettis (‘May’), a la que le encanta interpretar a personajes raritos u atormentados (su físico ayuda). Una mujer regresa a su pueblo natal después de que años atrás fuera la única superviviente de los crímenes que cometió un enterrador psicópata. Nada más regresar, empieza a haber más muertes y todo apunta a ella como principal sospechosa. ¿El loco ha vuelto o es que la mujer, obsesionada por el pasado, ha perdido la cabeza? Dirige, empleando efectismos, Jed Weintrob.

Nuevo ‘remake’ ‘hollywoodiense’ de un filme reciente, la británica ‘Un funeral de muerte’, una de las mejores comedias de los últimos años, aunque tampoco fuera redonda. La versión que ahora se exhibe mantiene la misma trama, con escenas calcadas del original, si bien el tono ‘british’ deja paso a situaciones cómicas en las que queda patente el humor de los cómicos negros. En EE. UU. se ha querido orientar el filme hacia el público afroamericano. Los protagonistas son Chris Rock, Martin Lawrence, Tracy Morgan y Danny Glover, secundados por Zoë Saldana, James Marsden, Luke Wilson y Peter Dinklage (en el mismo papel que en el original). Dirige el cada vez menos interesante Neil LaBute, que ha perdido la incorrección de sus inicios.

Hay personas que en apariencia llevan una vida perfecta, si bien a menudo esa realidad idílica oculta un pasado doloroso y turbulento. Es el caso del personaje de Robin Wright Penn en ‘La vida privada de Pippa Lee’, drama inspirado en una novela que su propia autora, Rebecca Miller, lleva al cine. Pippa es una mujer de mediana edad, guapa e inteligente casada en armonía con un hombre 30 años mayor que ella. A ojos de los demás, disfruta de una situación envidiable. Sin embargo, mientras la salud de su marido, ya octogenario, se deteriora y deciden mudarse a un lugar más tranquila, Pippa empieza a reflexionar sobre su existencia y los recuerdos que intentó borrar salen a la luz. El espectador será testigo de los problemas con su madre, una relación lésbica y coqueteos con las drogas, entre otras cosas. Asimismo, entablará amistad con un hombre de su misma edad y que le atrae. Atención al elenco que acompaña a la protagonista: Keanu Reeves, Julianne Moore, Maria Bello, Monica Bellucci, Winona Ryder, Alan Arkin y Blake Lively.

La ración casi semanal de comedia romántica tiene a Amy Adams y Matthew Goode como potencial pareja amorosa. En ‘Tenías que ser tú’, de Anand Tucker, una joven estadounidense viaja en avión con destino a Dublín para declararse a su novio. Por imprevistos varios, termina en Gales, donde conocerá a un rudo aunque guapo pueblerino que le llevará por los caminos rurales para que se encuentre con su chico. Sin embargo, el roce hace el cariño y la convivencia y los malentendidos, el resto. ¿A quién elegirá finalmente Anna? Entre los secundarios figura John Lithgow.

De autor

 

El cineasta oscense Carlos Saura estrena trabajo, ‘Io, Don Giovanni’, con la novedad de que sí se proyecta en Aragón, lo que no ocurrió en su día con ‘Fados’. El aragonés mantiene una de sus constantes al centrarse en la música como eje de la trama. Después de adentrarse en el flamenco, el tango y los fados, ahora lo hace en la ópera al seguir el proceso de creación de la composición ‘Don Giovanni’, de Mozart. La coproducción hispano-italiana, para la que Saura recurre a actores desconocidos y que se exhibe en versión original en italiano e inglés, fue elegida para inaugurar el Festival de Málaga.

El sexo entre personas de edad avanzada es un tema tabú, ya sea porque no nos agrada ver a nuestros padres y abuelos en esa situación o simplemente porque nos da miedo envejecer y es una incógnita cómo viviremos la sexualidad en esa etapa, teniendo en cuenta los problemas que surgen. Laura Mañá aborda el asunto en ‘La vida empieza hoy’, comedia de tintes dramáticos que, en el fondo, habla de sentimientos. Pilar Bardem, polémica fuera del plató por sus declaraciones políticas, demuestra su talento interpretativo. El filme, que ganó el premio de la crítica en el Festival de Málaga, sigue a los alumnos de unas clases de sexo para mayores. También participan Rosa María Sardá y María Barranco.

La alemana ‘Entre nosotros’, de Maren Ade, ha gustado a la crítica por su disección de las relaciones sentimentales y por las interpretaciones y dobles lecturas que pueden hacerse. Una sorpresa agradable para los cinéfilos que se llevó el premio especial del jurado y el de mejor actriz (Birgit Minichmayr) en el Festival de Berlín de 2009. El encuentro entre dos parejas durante unas vacaciones desestabilizará a una de ellas por las inevitables (y odiosas) comparaciones.

Etiquetas