Despliega el menú
Ocio y Cultura

EL BAILAOR REGRESA A ARAGÓN

Canales bailará en Zaragoza al ritmo de la poesía y la música de Colombia

Con este último trabajo, que solo ha representado en Colombia, Canales ha pretendido hacer "de la palabra algo vivo" y evocar a los poetas colombianos de principios del siglo XX Arturo Camacho, Jorge Rojas, Carlos Martí y Gerardo Valencia.

Antonio Canales (Archivo)
Antonio Canales presenta su nuevo espectáculo en Zaragoza
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El bailarín Antonio Canales estrenará en Zaragoza el próximo 24 de junio "Soledades de piedra y cielo", un espectáculo homenaje al pueblo criollo colombiano, en el que mientras ejerce de trovador, "sin que el público se entere", eleva la poesía al baile y "a un grito de libertad".

Con este último trabajo, que sólo ha representado en Colombia, Canales ha pretendido hacer "de la palabra algo vivo" y evocar a los poetas colombianos de principios del siglo XX Arturo Camacho, Jorge Rojas, Carlos Martí y Gerardo Valencia, según ha explicado en rueda de prensa en el Palacio de Congresos de la Expo, donde se podrá ver su espectáculo.

Aunque dice que baila "mejor con el cuerpo que con las palabras", su papel en esta obra es la de "un cuentista" que utiliza a la joven mexicana Karime Amaya y al bailarín sevillano Oscar de los Reyes como "símbolo del hombre y de la mujer ante la soledad" para tratar de explicar que "en el fondo el ser humano es una eterna soledad".

"Vivimos siempre dentro de una gran soledad y la vamos llenando de cosas. En la soledad es donde se crece, se nace, se vive, se ama y se muere" y es "la mejor novia que podemos echarnos cada uno", ha asegurado Canales.

La escenografía también es "muy simple": una tela de araña hecha de cuerdas y maromas que "me conecta con el cielo y con la piedra, es también una horca, es la muerte, es la vida y las telarañas del sueño".

Y es que, según Canales, "nadie es dueño del sueño; es el lujo más difícil de comprar" y "un hombre sin soñar por la noches es un hombre muerto en vida. No nos podemos permitir el lujo de dejar de soñar o de abrir nuestros sentidos para que el sueño nos asalte", ha sentenciado.

Para ello, ha explicado que cuenta "con los más puristas, los más gitanos y los mejores del pop", entre ellos el batería Raúl Rivas, de Arrebato.

Canales, alumno en Zaragoza de María de Ávila, hará una única función en España antes de viajar a México, el día 24 en el Palacio de Congresos de la Expo de la capital aragonesa, la única ciudad, ha asegurado, que "ha visto" las treinta y cinco creaciones que ha realizado en sus treinta años dedicado al espectáculo.

El bailarín ha animado al público a acercarse hasta este espacio, a disfrutar de un Auditorio y de un entorno en el que "se puede hacer de todo" y a no pensar que "cruzar el Ebro es salir de Zaragoza".

Etiquetas