Despliega el menú
Ocio y Cultura

INVITADA ESPECIAL

Historias escondidas detrás del fútbol

Antón Castro utiliza el balompié como punto de partida para relatar los mundos que rodean este deporte en su último libro.

Paco Ortiz Remacha, Antón Castro y Pepe Quílez, ayer en el auditorio José Luis Borau.
Historias escondidas detrás del fútbol
ESTHER CASAS

El fútbol nos rodea. La crónica rosa, la economía? cualquier campo de la sociedad está relacionado con este deporte. Así lo ha demostrado el escritor y periodista Antón Castro con su último trabajo: 'Los domadores del balón. Un diario del Mundial de Fútbol de 2006' (Eclipsados, 2010). Un libro que presentó ayer en el auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión Aragonesa.

Antes de la presentación, los asistentes más puntuales no pudieron evitar la curiosidad y comenzaron a leer el libro. Una obra que mezcla deporte y literatura de una forma amena y elegante, como si ambos ámbitos de la vida jamás debieran haber estado separados. "El libro recoge las crónicas del suplemento de deportes que sacó HERALDO en el Mundial de 2006", explicó Castro. Estas crónicas son la excusa, el "punto de partida para iniciar viajes a otros lugares. A fin de cuentas el fútbol es una forma de contar la vida", añadió.

Así, a través de las crónicas rescatadas del olvido, el escritor ofrece una mirada distinta sobre la historia de los mundiales, de sus jugadores, sus goleadores y de las grandes selecciones de la historia.

Al acto acudieron Pepe Quílez, director de Aragón TV, y Paco Ortiz Remacha, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza y director del programa 'Aragón Deporte' de Aragón Radio. Los dos acompañaron a Antón Castro durante la presentación del libro, dedicando palabras de elogio a su labor para "dignificar el oficio de periodista deportivo. Un trabajo que muere prácticamente al terminar el partido, pero que él ha rescatado y ha unido a la literatura", aclaró Ortiz Remacha.

El auditorio José Luis Borau estaba repleto de personas relacionadas con el mundo del deporte y amantes de la literatura. Entre el público se encontraban el jefe de Informativos de Aragón Televisión, Samuel Barraguer; el jefe de producción de CARTV, Jaime Fontán; el jefe de prensa del CAI, José María Albalad; el director de Chip Audiovisual, Óscar Molina; y la presentadora de los deportes en los informativos de la cadena aragonesa, Noemí Nuñez. A pesar de que todos estaban relacionados con los deportes, ninguno se atrevió a acudir al acto con el uniforme de la selección española, como bromeaban los asistentes antes de entrar al auditorio.

Etiquetas