CICLOS CINÉFILOS

El cine italitano actual y Akira Kurosawa comparten protagonismo en la Filmoteca

La sala zaragozana dedica en agosto otros ciclos a François Truffaut y a las producciones colombianas.

El cine italiano continúa en buena racha. En las pantallas comerciales aragonesas coinciden esta semana tres títulos: 'Baaria, la puerta del viento', 'Perdona si te llamo amor' y 'Yo soy el amor'. Además, la Filmoteca de Zaragoza inaugura hoy un ciclo sobre las tendencias del cine italiano del siglo XXI en el que se van a proyectar hasta el 24 de junio ocho largometrajes, tres de ellos ópera primas, y dos documentales, un género que se incorpora a la programación.


'Il Papà de Giovanna', un filme de Pupi Avati de 2008, abre esta tarde (a las 19.45) la serie. Le seguirán 'Santa Maradona', 'Il miracolo', 'Domenica', 'L'estate di mio fratello', 'A cavallo della tigre', 'La capagira' y 'Mater Natura'. Todas son inéditas en España y se han estrenado a partir del año 2000. Un panorama que se cierra con dos documentales, 'Il fantasma di Corleone' sobre la figura de este mafioso y 'Dallo zolfo al carbone' que revive el viaje de miles de sicilianos hacia las minas de carbón de Bélgica.


Con motivo de la conmemoración este 2010 del centenario del nacimiento de Akira Kurosawa (1910-1998), en la Filmoteca zaragozana arranca también hoy un monográfico que ofrecerá hasta principios de septiembre nada menos que 17 de sus películas. Para abrir boca hoy (a las 18.00) y mañana (22.15) se puede ver 'El ángel borracho' (1948).


"Es un cineasta realmente universal, no solo hizo adaptaciones de Shakespeare, sino también una obra puramente japonesa referida a su país", dijo ayer sobre él el director de la Filmoteca, Leandro Martínez. Se trata de la segunda vez que la institución hace una reflexión sobre el cineasta más influyente de Japón y uno de los más laureados del séptimo arte, aunque también se le ha tachado de demasiado occidentalizado.


Tras el cierre de las instalaciones en julio, agosto deparará también una restrospectiva, esta vez del francés François Truffaut. Un programa de 22 filmes que se abrirá el 4 de agosto con 'Los 400 golpes', que marcaron el comienzo de la 'Nouvelle vague' de la década de 1950, y se despedirá con 'Al final de la escapada' (1960), el primer largometraje de Jean-Luc Godard, cuyo guión escribió en colaboración con Truffaut.


Para los cinéfilos el ciclo más revelador y sorprendente será el dedicado a Colombia que se realizará en agosto en colaboración con el festival La Mar de Música de Cartagena y la Filmoteca de Murcia.