Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El renovado Teatro del Mercado vuelve más "multicultural" y arraigado al barrio

Antes de que se alce el telón, mañana se celebra una jornada de puertas abiertas con visita guiada y dramatizada por sus estanciasA partir de ahora la gestión de este equipamiento pasa a depender directamente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas.

La rueda de prensa celebrada ayer en el interior del Teatro del Mercado, como se puede ver en la foto, permitió disfrutar de la nueva imagen de las instalaciones.
El renovado Teatro del Mercado vuelve más "multicultural" y arraigado al barrio
TONY GALáN/A PHOTO

zaragoza. Después de catorce meses cerrado por obras y más de un retraso sobre el calendario previsto para su reapertura, el Teatro del Mercado de Zaragoza vuelve por fin a alzar su telón el próximo jueves. Daniel Freire y Yoima Valdés serán los primeros en subirse al escenario con la obra 'Mercado libre' de Luis Araújo. Como prólogo mañana se celebra una jornada de puertas abiertas, de 19.00 a 22.00, para que todos los vecinos redescubran este espacio histórico de Zaragoza enclavado en la plaza de Santo Domingo, de inspiración neorrenacentista (1928) y usado como mercado de mayoristas de pescado hasta 1950.

Los asistentes a la visita guiada por las instalaciones se toparán a lo largo de su recorrido con esas presencias y personajes que habitan en estas dependencias. Una veintena de actores y cinco músicos darán vida a las estancias y el público podrá contemplarlos en plena actividad. En esta dramatización se ha contado con el apoyo de Jordi Milá de La Cubana.

Además del visible lavado de cara del edificio y su entorno, en los que se han invertido un millón de euros, el Teatro del Mercado regresa con una nueva orientación vinculada a la "multiculturalidad" que caracteriza al barrio de San Pablo.

Sin perder para nada su apuesta por los montajes más alternativos de pequeño formato en cuanto a escenografía y por los grupos aragoneses, se pretende que sea un espacio en el que se ahonde "en la integración de otras sensibilidades, culturas, lenguajes y conflictos que no forman parte del repertorio de nuestra cultura europea", señaló ayer en rueda de prensa el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos.

Un buen ejemplo de esta filosofía es el espectáculo que se está negociando traer a partir del 5 de julio: 'El señor Ibrahim y las flores del Corán', una lección de humanidad que narra la amistad que surge entre un viejo y solitario tendero árabe y un adolescente judío.

Rafael Campos abundó en que la idea es "ampliar el catálogo de historias y formas de hacer teatro y también danza y música" y así conseguir "captar la atención de los nuevos ciudadanos de este barrio", para que todos sientan este espacio como "algo propio, próximo y se identifiquen con él". "A través de la junta de distrito queremos trabajar con los colectivos sociales y culturales de la zona", añadió. Una línea de programación en la que ya se mueven otras salas alternativas del panorama español como La Fundición de Sevilla y Cuarta Pared de Madrid.

Cambio en la gestión

Esta nueva filosofía del Teatro del Mercado va ligada a un cambio de gestión. A partir de ahora pasa a depender directamente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen. En él habrá dos personas dedicadas a la producción y además, según confirmó el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, se va a incorporar la figura de un "asesor".

Para los próximos espectáculos el precio de las entradas ('Mercado libre' es gratuito) será de 12 euros, aunque se está estudiando algún tipo de bonificación para los colectivos de la zona.


Etiquetas