Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LIBROS

Lorenzo Mediano y León Arsenal se trasladan a las civilizaciones antiguas

Ambos escritores presentaron ayer, en la Feria del Libro de Zaragoza, sus novelas 'El escriba de barro' y 'Luz de Egipto'.

Lorenzo Mediano (a la izquierda) y León Arsenal compartieron charla en la Feria del Libro.
Lorenzo Mediano y León Arsenal se trasladan a las civilizaciones antiguas
JOSé MIGUEL MARCO

Los personajes, las leyendas y los episodios históricos menos conocidos de las antiguas civilizaciones se hicieron presentes ayer, en la Feria del Libro de Zaragoza, de la mano del aragonés Lorenzo Mediano, con 'El escriba de barro', y el madrileño León Arsenal, que presentó 'Luz de Egipto'.

Se conocieron ayer por la mañana, mientras firmaban ejemplares de sus últimas novelas, pero pronto se dieron cuenta de la cantidad de cosas que tienen en común. A los dos les apasiona la novela histórica, son muy cuidadosos con los datos históricos que manejan y los argumentos de sus dos últimos trabajos se sitúan en las civilizaciones más antiguas. En el Antiguo Egipto, en el caso de León Arsenal, y en Mesopotamia, en la última novela de Mediano, 'El escriba de barro'. Y, para rizar más el rizo, en estas dos historias, hay una trama de conspiraciones, asesinatos, traiciones y pasiones, aunque con un argumento muy diferente.

Mediano ha hecho que su protagonista se sumerja en la antigua Mesopotamia para defender hasta la muerte su descubrimiento: la escritura. "Es uno de los periodos históricos más apasionantes que he descubierto porque es el momento en el que los hombres se dan cuenta de que las palabras se las lleva el viento y que lo que realmente permanece son las letras. Letras que cambiarán el rumbo de la historia porque permitirán que el hombre conozca cosas que nunca se hubiera imaginado", apunta Mediano.

Antes esas letras se 'almacenaban' en tablillas de cerámica, papiros o papeles, y ahora se archivan en nuevos formatos informáticos, un sistema que no convence del todo a Mediano, que ayer recordó que "los soportes de los ordenadores son muy frágiles. Solo hay que ver que lo que hace quince años guardamos en disquetes, hoy en día no podemos leerlo porque los sistemas son totalmente incompatibles", señaló.

De Egipto al siglo XXI

Las preocupaciones de los protagonistas de 'Luz de Egipto', de León Arsenal, también tienen que ver con la cultura, pero, sobre todo, con "la codicia de los pueblos, en una de las épocas más decadentes de la historia de Egipto. Un periodo de lucha, de fragmentación y de nacionalismos, que no deja de tener ciertos paralelismos con algunas situaciones actuales", indicó.

Con esta historia, Arsenal vuelve a trasladarse hasta el antiguo Egipto, igual que hizo con 'La boca del Nilo', libro con el que consiguió el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2006.

Etiquetas