Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

Vinilove: la audacia de unos indies locos

De izquierda a derecha, cuatro de los cinco artífices del festival: Manolo Tena, Irene Serrano, Julio Tena y Fran Gallego.
Vinilove: la audacia de unos indies locos
ANTONIO GARCÍA

Son audaces, o temerarios, según se mire, pues la primera empresa en la que se han embarcado es 'Vinilove', un festival de música independiente en el que participarán algunos de los mejores grupos 'indies' del momento. Love of Lesbian, La Habitación Roja, Vinila & the Lucky Dados, Templeton, Polock, Sr. Chinarro o De Vito, son solo algunos de los grupos que integran el programa.

"Nuestra intención es poder tener durante todo el año música que nos gusta, a la que sabemos que hay más aficionados en Teruel, y a la que no podemos acceder en la capital a través de los circuitos habituales", explicaba Julio Tena. Él, Irene Serrano, Manolo Tena, Fran Gallego y Nacho Forner -actualmente en Madrid- llevan varios años gestando el festival, pero la decisión no ha cuajado hasta este año. El empujón definitivo ha sido el préstamo que les ha concedido Caja Rural de Teruel, su principal patrocinador, y ahora prácticamente un amigo incondicional.

La movida musical en la capital más al sur de Aragón supondrá un desembolso de 100.000 euros, el 80% de los cuales serán aportados por estos cinco 'locos' del mundo indie. "Es que salen gastos por todas partes -se lamentaba Manolo Tena, el presidente de la asociación-. Los seguros, la SGAE...",

Esta semana se muestran un poco más ilusionados porque desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel les han confirmado su colaboración económica. Aunque piensan que en las próximas semanas se pueden sumar otros patrocinadores, no confían en una respuesta masiva del sector empresarial: la crisis que vive el país no es la mejor tarjeta de presentación.

Su principal temor es que a Teruel no acuda la gente. "Es lo que más me asusta", reconoce Irene. Lograr 4.000 entradas sería como alcanzar un sueño largamente acariciado. A pesar de todo, el grupo de amantes del vinilo dice que se conformaría con no perder dinero.

La iniciativa de los cinco turolense ha sido recibida con simpatía por los grupos que participarán en el festival. "Les hace gracia que se monte en esta ciudad un evento así, es como algo exótico", explica Manolo Tena. Pocos representantes de la música alternativa han pisado Teruel, si exceptuamos Love of lesbian, La Habitación Roja y De vito -los primeros actuaron hace diez años en la Fonda El Tozal cuanto todavía cantaban en inglés-.

Las señales de ánimo les llegan a diario a través de Facebook, donde son muchos, procedentes tanto de la capital turolense como de fuera, los que se han mostrado interesados en colaborar como voluntarios en la organización del festival.

De una ayuda inestimable ha sido también la participación del Ayuntamiento de la capital, cediendo las instalaciones de la explanada de los Planos y del área de la piscina a la que podrán acceder los que adquieran los abonos para los dos días.

Manolo Tena hace especial hincapié en los precios de las entradas a Vinilove -"más baratos que en otros festivales similares", dice-. A 40 euros, los dos días, y 25, la entrada individual, ya se pueden adquirir en la Gramola de Teruel y a través de www.ticketmaster.es.

Etiquetas