JOSÉ LUIS BORAU

"El cine ha perdido vigencia, ya no se acude tanto a las salas... ni al lenguaje"

José Luis Borau presentó ayer en Zaragoza su libro sobre cómo influye del séptimo arte en nuestro idioma.

José Luis Borau, ayer, durante su visita al Paraninfo para hablar de 'Palabras de cine'.
"El cine ha perdido vigencia, ya no se acude tanto a las salas... ni al lenguaje"
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

'Palabra de cine' es el título del último libro publicado por el cineasta y académico aragonés José Luis Borau, que ayer visitó su ciudad natal, Zaragoza, para charlar en el Paraninfo sobre el tema de este volumen: cómo el cine ha dejado palabras y expresiones que se usan de forma habitual en el lenguaje corriente.

"El libro tiene más de 500 páginas y podría tener 3.000", sentenció Borau, que asumió desde el principio que "todo no se puede reproducir y además sería aburrido". En realidad, son miles las frases hechas o los vocablos que se han contagiado desde la gran pantalla al habla cotidiana, desde "el camarote de los hermanos Marx" para definir algo caótico y abigarrado al "volveré" amenazador de 'Terminator" o el deseo propiciatorio de que "la fuerza te acompañe" tomado de 'La guerra de las galaxias'.

Y eso que, según dijo Borau con un dejo de melancolía, cada vez parece ser menor esa influencia del séptimo arte en el idioma: "El cine ha perdido vigencia, actualidad, ya no se acude tanto a las salas... ni al lenguaje", afirmó el realizador, que subrayó que para que una expresión se asiente entre la gente es condición imprescindible que proceda de una película famosa. "Todo es consecuencia del éxito, si la película no cuaja, no se recuerda", dijo.

Entre la infinidad de curiosidades recogidas a lo largo de varios años por Borau, se encuentra una que tiene mucho que ver con Aragón y cuyo origen no era cinematográfico, aunque haya sido el celuloide lo que le dio enorme difusión. Se trata de la famosa frase "Chufla, chufla, como no te apartes tú", asociada indefectiblemente al aragonés cabezota. "La frase la inventó Alberto Casañal en una viñeta en la que se veía a un baturro que iba por los raíles del ferrocarril mientras el tren que venía le pitaba desesperado para que se apartase", recordó Borau, que precisó que la anécdota cobró vuelo al ser incorporada en el cine a "las tres versiones de 'Nobleza baturra' que se hicieron" e incluso llegó a Argentina y México en una película titulada 'En un burro tres baturros'. "La expresión no me gusta mucho, porque creo que Aragón es más que ese folclore. Que me identifiquen con un señor en un burro me hace gracia, pero no es mi ideal", confesó el cineasta.

Las que sí le resultan simpáticas son otras como "pintas menos que Grace Kelly en un andamio" o "la cagaste, Burt Lancaster", que a su juicio "tienen un tono arnichesco, muy madrileño, con una especie de chulería ingeniosa y escéptica".

Pese a eso, y a que la primera edición de 'Palabras de cine' ha tenido tanta demanda que ya se ha agotado y van a hacer una segunda, Borau no tiene intención de continuar con su recopilación. "La hice por curiosidad, nunca pensé que era algo original ni que podría tener tanto éxito. Pero estoy ya del tema hasta la coronilla", manifestó campechano y dispuesto a dejar a otros el testigo.

Lo que sí ha empezado, a pesar de que sus obligaciones como académico y presidente de la SGAE no le dejan mucho tiempo libre, es una novela. "Ahora estoy sobreviviendo. Tengo un libro empezado hace un año pero estoy muy ocupado. Es una novela, por instigación de mi agente, que me dijo que los cuentos están muy bien, pero que si no haces una novela es como si no hubieras hecho nada", explicó. Sin perder el sentido del humor, agregó que no sabe si la acabará, porque "a veces la leo y me gusta, pero otras veces me parece horrible".

Sobre el cine, reiteró que ya ha "apartado la idea de hacer otra película" y lamentó no haber podido ir a la apertura de las Jornadas de Cine de La Almunia, "sobre todo por José Mª Pemán (director del festival), que es un tío estupendo".

Con respecto a la noticia conocida ayer de que la abogada general del Tribunal de la Unión Europea considera el canon digital español como algo ilegal, Borau argumentó que el canon es un sistema "imperfecto" pero que "los derechos de autor se respetan en todos los países menos en España, y los autores tienen que poder vivir de su trabajo".