Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LA FIESTA NACIONAL

CiU propone prohibir en Cataluña las corridas de toros a partir de 2012

Esa opción refuerza los apoyos políticos a la iniciativa legislativa popular, cuyo objetivo es vetar la lidia.

La propuesta de CiU de empezar a aplicar una prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012 cobra fuerza como opción mayoritaria en el Parlamento catalán. La Plataforma Prou! (¡Basta!), promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide abolir las corridas en Cataluña, está de acuerdo en no aplicar de golpe la hipotética abolición de los toros en Cataluña y ese aval de la plataforma a la moratoria planteada por CiU ha hecho que ERC e ICV-EUiA también secunden la idea.

El diputado de CiU Josep Rull aseguró que la moratoria propuesta es una medida de cautela para "dar la máxima seguridad jurídica en el proceso tanto para la Generalitat como para los afectados que están gestionando las actividades relacionadas con el objeto de la ley".

Aunque el grupo de CiU continuará dando libertad de voto a sus diputados en el debate de totalidad de la iniciativa legislativa, la mayoría de ellos se inclinaron a favor de la prohibición.

No obstante, el portavoz de la Plataforma Prou!, Leonardo Anselmi, cree que aunque la moratoria de CiU es "completamente lógica", no es seguro que garantice el apoyo de todos los diputados del grupo.

El PSC pretendía pactar con CiU una fórmula de consenso que no fuera tan lesiva para los aficionados a los toros, pero después de la propuesta de una moratoria técnica, y no política, para prohibir los toros, los socialistas ven realmente difícil evitar que se prohíban las corridas.

Fuentes del PSC acusan a CiU de haberse "quitado la careta" al defender abiertamente la prohibición de los toros y advierten de que si Cataluña se queda sin corridas será por culpa de CiU. Lo misma opina la Plataforma para la Difusión y la Promoción de la Fiesta, que ha acusado a CiU de generar falsas expectativas y ha censurado que actúe movida por intereses puramente electorales.

Toros sí, pero con dignidad

En sus enmiendas, el PSC defiende mantener la lidia en Cataluña, pero plantea aprobar un "reglamento taurino catalán" que garantice que el toro reciba un trato lo más digno posible. La propuesta pretende incluso regular "las condiciones para el indulto de los toros" y "el límite en las dimensiones de espadas, banderillas y cualquier útil que se use en la lidia".

Por su parte, tanto el PP catalán como Ciudadanos proponen directamente la supresión de todos los cambios legales que pretende la iniciativa legislativa popular, que retoca la actual ley catalana de protección de los animales.

El grupo de ERC renunció a presentar enmiendas por respeto al texto presentado por la Plataforma Prou!, mientras que ICV, en la misma línea, presentó dos enmiendas simplemente para garantizar que los afectados por la prohibición sean indemnizados.

Ayer concluyó el plazo de enmiendas a esta iniciativa legislativa respaldada por 180.000 ciudadanos y los grupos parlamentarios deberán decidir ahora qué enmiendas son mayoritarias y cuáles no, como sucede en cualquier otro proyecto de ley.

Así pues, si no hay aproximación de última hora entre CiU y PSC, podría darse el caso de que en el debate final de la iniciativa legislativa popular se hicieran dos votaciones: una sobre el texto "recomendado" por la mayoría de grupos, que incluiría esa moratoria técnica, y otra con las enmiendas presentadas por PSC, PPC y Ciudadanos para evitar la abolición de las corridas.

Etiquetas