Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

música

Una pianista coreana se hace con el premio Antón García Abril de Teruel

En esta edición del concurso, la más internacional de todas, han participado 37 intérpretes de 11 nacionalidades distintas.

La ganadora del certamen, la coreana Hye-Youn Park.
Una pianista coreana se hace con el premio Antón García Abril de Teruel
JAVIER ESCRICHE

Hye- Youn Park, una intérprete procedente de Seúl (Corea del Sur), de 32 años, resultó ganadora en la VII edición del Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, que desde el pasado jueves se ha venido desarrollando en Teruel.

La pianista, que se alzó con el premio en la categoría de músicos menores de 36 años, recibirá 7.000 euros y la posibilidad de editar en un cedé los conciertos interpretados en las distintas fases del concurso. El segundo puesto en la misma categoría lo obtuvo otro coreano, Jim Woo Park, de 28 años; y el tercer galardón fue compartido por Marina de Lucas, de Madrid, y Giuliano Adorno, de Italia.

En el resto de categorías, se alzaron con el trofeo Ting-Chia Hsu, de 19 años y de Taiwán; el portugués de 13 años Nuno Miguel Do Vale Ventura de Sousa; y en el primer año que se ha implantado la categoría D, para menores de 12 años, el máximo reconocimiento fue para el niño de 10 años Cristian Morales, de Madrid. En el apartado 'Ciudad de Teruel', destinado a aragoneses, se llevó la gloria María Lourdes Cabrero, de Huesca.

El jurado estuvo presidido por el compositor Antón García Abril, quien destacó que los ganadores en las diferentes categorías "han desarrollado un trabajo de altura y riguroso".

La directora del certamen, Mari Carmen Muñoz, hizo referencia a la mayor proyección internacional que ha tenido esta edición, en la que han participado 37 intérpretes de 11 nacionalidades diferentes. Atribuyó esta circunstancia al hecho de haber obtenido una gran difusión en todo el mundo, tras haber sido incluido el certamen turolense en el listado de concursos de la Fundación Alink Argerich, una institución de gran prestigio internacional.

La consolidación del encuentro y la importante dotación económica de los premios, que lo convierten en uno de los más cotizados, han influido en su mayor internacionalización. Muñoz resaltó "el altísimo nivel" de los participantes y las dificultades para seleccionar a los premiados. Tanto es así, que se tuvo que optar por un tercer premio ex aequo.

Etiquetas