SÉPTIMO ARTE

García Sánchez, Querejeta y Cohen despejan dudas sobre cómo el cine narra historias

Charlaron en el Paraninfo de Zaragoza sobre la 'Vida en ficciones'.

Martínez, Cohen, García Sánchez y Querejeta, ayer, en Zaragoza.
García Sánchez, Querejeta y Cohen despejan dudas sobre cómo el cine narra historias
O. DUCH

Los directores José Luis García Sánchez y Gracia Querejeta, y la polifacética Emma Cohen -actriz, escritora y cortometrajista- participaron ayer en una mesa redonda abierta al público, que moderó la profesora de la Universidad de Zaragoza Amparo Martínez y que sirvió de colofón al ciclo 'Vida en ficciones. Los relatos en la era audiovisual'. La moderadora hizo un repaso a lo expuesto por los anteriores ponentes (Agustín Sánchez Vidal, Vicente Nerín y Antonio Ansón) y dio paso a las intervenciones de cada uno de los invitados de ayer antes de abrir el turno de preguntas.

"Un drama que tenemos los que nos dedicamos a contar historias es que necesitamos que el público las entienda", sentenció García Sánchez, que subrayó la necesidad de un "código" compartido entre público y cineasta. Además, dijo con humor que "el cine es una estafa" para sacar dinero a la gente y que él se ha valido para lograrlo -con desigual fortuna- del gran dramaturgo Valle Inclán en filmes como 'Divinas palabras' o 'Esperpentos'. También reveló que le han propuesto hacer una versión cinematográfica de la astracanada 'La venganza de don Mendo'.

Por su parte, Cohen realizó una encendida defensa del cortometraje porque permite "ir al grano", ahorrar costes y "transgredir" las reglas de la narración fílmica contando "lo que te pete y como te pete". Puso como ejemplo eminente 'Un perro andaluz', de Luis Buñuel.

En cuanto a Querejeta, habló de los quebraderos de cabeza que da al cineasta lograr que "lo que en la vida real ocurre constantemente, resulte verosímil en la pantalla". Señaló como caso excepcional a Almodóvar, cuyo público asume como perfectamente creíble desde el principio incluso lo más improbable. "En 'Volver' todo era inverosímil, pero daba igual", dijo, y agregó que "si yo lo hiciera como él, me tirarían huevos". También comentó que ahora prepara una película "muy pequeña" sobre cómo una mujer gana 140 millones de euros y acaba "sin un duro" a causa de sus propios amigos.