ARTES ESCÉNICAS

Los premios para Teatro Che y Moche y El Gato Negro dan sabor aragonés a los Max

La pifia de la SGAE al colgar por error el palmarés dos horas antes deslució la gala.

Los miembros de la compañía de teatro El Gato Negro con el Max recién conquistado.
Los premios para Teatro Che y Moche y El Gato Negro dan sabor aragonés a los Max
ALBERTO MARTíN/EFE

Dos Max con sabor aragonés. La osadía y la estética de principios del siglo XX con las canciones de Boris Vian del espectáculo 'Cabaré de caricia y puntapié', de la compañía aragonesa El Gato Negro, y la versión que Teatro Che y Moche han hecho de 'Metrópolis' lograron ayer dos de las codiciadas manzanas de los premios del teatro español. Los primeros lograron el Max al mejor espectáculo de teatro musical y los segundos se llevaron el galardón a mejor espectáculo revelación.

Fue el toque aragonés de unos premios que ayer protagonizaron en Madrid una gala deslucida por el hecho de que el palmarés se desvelara dos horas antes. Por un error de la SGAE (Sociedad General de Autores de España), el listado se colgó en la web con demasiada antelación y ninguno de los galardonados pudo lucir la cara de sorpresa que se espera en estos casos.

Un desliz informático, o filtración, que nadie se explica, pero que no resta ni un ápice de brillo al reconocimiento obtenido por la coproducción de El Gato Negro y el Centro Dramático de Aragón. El montaje, del que se han ofrecido más de 70 funciones en diversas localidades españolas, está protagonizada por la oscense Carmen Barrantes y el zaragozano Jorge Usón, coautores de la obra con su director, Alberto Castrillo-Ferrer.

En cuanto a 'Metrópolis', una adaptación escénica de la famosa película de Fritz Lang, es una producción de Teatro Che y Moche que cuenta con 23 personas, bajo la dirección de Joaquín Murillo.

El montaje también cuenta con el respaldo del Centro Dramático de Aragón.

La otra aspirantes aragoneses en la gala de ayer, la actriz Ana Labordeta, candidata por su labor en 'Noviembre', no logró el premio a mejor intérprete de reparto.

'Urtain', vencedora absoluta

La gran ganadora de la velada fue la obra 'Urtain', de la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional, que acaparó nueve estatuillas de las doce a las que optaba. Blanca Portillo ('Hamlet') y Roberto Álamo ('Urtain') fueron designados como los mejores actores protagonistas y Carmen Machi ('Platanov') y Alfonso Lara ('Urtain') como mejores secundarios.

La historia sobre la vida del boxeador se alzó también con los reconocimientos al autor teatral en castellano (Juan Cavestany), a la composición musical, al director de escena (Andrés Lima), a la escenografía y diseño de iluminación. Además, Animalario sumó una mención más como mejor empresario o productor privado de artes escénicas por este trabajo y otros como 'Baile, solo parejas' o 'Tito Andrónico'.

En la categoría de mejor intérprete femenina de Danza el premio fue para Eva Yerbabuena, por 'Lluvia', montaje que también fue distinguido como mejor espectáculo de danza; mientras que el premio al intérprete masculino fue para Antonio Najarro (por 'Jazzing flamenco'). También se llevó a casa su manzana Sol Picó a la mejor coreografía por 'El llac de les mosques'. A título póstumo, se reconoció el trabajo de Manuel Gas com director musical por 'Sweeney Todd'; mientras que Producciones Yllana, por 'ZOO', se coronó como mejor espectáculo infantil.

Durante la gala el autor Josep María Benet i Jornet recibió el premio Max de Honor.