Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

OCIO

Las terrazas zaragozanas invocan al verano con las primeras citas culturales en sus oasis

La tormenta primaveral aguó ayer el debut de estos rincones al aire libre. El Centro de Historia, Q4, Xperimental Jet Set y Las Ocas abren el cartel estival este fin de semana.

El grupo Sunday Republic se subió ayer noche al escenario del quiosco Q4
El grupo Sunday Republic se subió ayer noche al escenario del quiosco Q4
PEDRO ETURA /A PHOTO AGENCY

Música electrónica en un pequeño oasis en pleno Casco Histórico, sesiones de DJ junto a una arboleda que se salen del son repetitivo de los locales cerrados, payasos para adultos con poesías subiditas de todo y preguntas dignas de colegiales que ponen en aprietos a más de uno, y hasta sesiones de pilates. Es la oferta que se puede encontrar ya en algunas de esas terrazas que florecen cuando los días comienzan a alargarse. Con permiso del tiempo, por supuesto.

Variopintas pero con idéntico fin: ofrecer reposo alejado del vapor del asfalto cuando llega ese bochorno que de momento solo asoma. Cada una mantiene su identidad, los refrescos y copas se acompañan de música bien elegida y entre ellas cada cliente encuentra su ambiente. Ya se sabe que en esta época del año solo se puede garantizar que 'En la cama, todo el año es primavera', porque allí seguro que se está bien. Ayer la tormenta aguó el comienzo del fin de semana en la calle.

Con 150 metros de césped artificial, una haima, un pequeño escenario y hasta una zona especial para niños, la terraza del Centro de Historia estrena su propio rincón 'chill out'. "Es una apuesta fuerte, porque vamos a contar con una programación mensual bastante amplia y la idea ha tenido una gran aceptación entre la gente", cuenta Hugo Ruiz, su reponsable. Los platos, que hoy estrenan Nexus y Sara, girarán las noches de viernes y sábados y todos los martes por las tardes habrá clases de cajón flamenco.

La Xperimental Jet Set, en el parque del Canódromo, es una clásica en este panorama. En ella los meses se prometen temáticos y mayo se dedica al jazz. Es el particular reto de su responsable, Diego Nicolás: "A los DJ les he pedido que sin poner ni un solo disco de jazz pinchen jazz, para un buen melómano no es nada difícil".

El desafío lo afronta hoy, a partir de las 22.00, el madrileño Roboo, un fanático de todos los géneros, y le seguirán Lord Sassafras, El gran puzzle cózmico, Mr. Pen-de-ho y Der. Este año se lanza algunos jueves al complicado ruedo de los conciertos. El 20 de mayo toca jam sesion con Jazz en Zaragoza y el 27, el nuevo proyecto de Fran Sierra: El Asunto Tornasón.

La opción más tradicional

Y de lo más alternativo a lo tradicional, a Las Ocas del Parque Grande, una de las más antiguas. Tras el parón por la Expo y sus secuelas, reanuda sus actividades de carácter más popular y familiar. Sobre su césped, si la climatología lo permite, hoy será el día internacional de pilates, con demostración gratuita con aparatos durante toda la mañana. Los días 22 de mayo, 29 de mayo y 13 de junio se convertirá en el tatami para las clases de taekwondo y todos los jueves y viernes, a las 23.00, concurso de cantantes.

Dos de los rincones más especiales de la ciudad están cerrando su programación. En Delicias, Terraluna, en el parque Castillo de Palomar, hace honor a su lema 'Lo mismo pero diferente'. Siempre sorprende y para esta séptima temporada su porche adquiere un toque más retro. A Pilar Pallás las ideas le bullen. Quiere apostar por unos vermús originales los domingos, con mercadillo de jóvenes creadores, y por la cabeza le ronda algún tipo de actividad audivisual, literaria y de danza, además de jazz "en un formato diferente", sesiones y conciertos.

Al circuito se reincorpora la veterana terraza del parque Bruil, una víctima más el pasado verano de la controvertida reforma de este espacio.

A las orillas del Ebro

"Nosotros, como los agricultores, dependemos del tiempo", decía ayer el responsable del café Q4 (Tenerías), Jesús Chueca, horas antes de que arrancara el concierto de Sunday Republic. El próximo viernes, La Wuena Band. La mayoría de esos quioscos recuperados durante la Expo, que permiten trasladarse por unas horas a Ibiza, están pendientes de lo que deparen para junio los Festivales del Ebro, apadrinados por el Ayuntamiento. A ellos se sumará el nuevo de Vadorrey, que tiene previsto abrir sus puertas a mitad de mayo.

A orillas del Sena parece uno sentirse en Le Pastis, que marca la diferencia. Su myspace ya tiene colgada oferta musical para junio: Bigott y Clarin DJ, La Juerga Padre, The Singer Not The Song, Petrus y The Vibrants.

Las playas del Ebro anuncian inauguración por todo lo alto para el 13 y 14 de mayo. La novedad es el estreno de una 'terraza lounge' con el mobiliario de una de las últimas ediciones de 'Gran Hermano'. Del cartel musical, aún no hay nada en firme.

Etiquetas