Ignacio Martínez de Pisón

Ignacio Martínez de Pisón
Ignacio Martínez de Pisón
JOSÉ CARLOS LEÓN

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es uno de los autores aragoneses más populares, reconocidos y traducidos de finales del siglo XX y principios del XXI. Desde 1982 reside en Barcelona, pero muchas de sus ficciones están ambientadas en la Zaragoza de su infancia, como parte de 'Carreteras secundarias', que fue llevada al cine -con guión suyo- en 1997 por Emilio Martínez Lázaro, y una vez más en Francia por Manuel Poirier (con el título de 'Chemins de traverse').


Ha cultivado el cuento y la novela corta (en títulos como 'Antofagasta', 'Foto de familia', 'El fin de los buenos tiempos' o su último libro de ficción, 'Aeropuerto de Funchal'), así como el ensayo ('Enterrar a los muertos'), aunque sus mayores éxitos son sus narraciones largas ('El viaje americano', 'El tiempo de las mujeres', 'Dientes de leche'...). La memoria y la transmisión de los relatos familiares son las dos constantes de su obra, en la que no faltan apuntes autobiográficos.


Este fragmento, publicado en exclusiva por HERALDO.es, pertenece a la obra en la que trabaja actualmente Martínez de Pisón, y que espera tener terminada para este verano. Se titulará 'Mejor vida' y estará ambientada en la Barcelona de los años sesenta y setenta.