CONCIERTO

José Peris dirigirá a Haydn ante el papa Benedicto XVI en su onomástica

El músico aragonés presentará el día 19 en el Vaticano 'Las últimas siete palabras de Cristo', con el cuarteto Henschel y la soprano Suzanne Kelling.El día 24, la obra se ofrecerá en La Seo

José Peris, durante un ensayo previo a un concierto que tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza.
José Peris dirigirá a Haydn ante el papa Benedicto XVI en su onomástica
ESTHER CASAS

La vida musical de José Peris Lacasa (Maella, Zaragoza, 1924) tiene muchas anécdotas para la leyenda. Fue discípulo dilecto de Carl Orff, estudió con Turina y Guridi, y sedujo con su rigor y la pasión por el trabajo bien hecho a Óscar Esplá, que lo reclamó a su lado, en Alicante, poco después de retornar del exilio. Su tendencia a vivir experiencias intensas va a tener un nuevo hito: el próximo día 19, a las 18.00, en la Sala Clementina del Vaticano, dirigirá 'Las últimas siete palabras de Cristo' de Joseph Haydn (1732-1809) ante el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. El cuarteto Henschel de Munich, acompañado por la soprano italo-germana Suzanne Kelling, ofrecerá esta obra de 900 compases que dura en torno a una hora y cuarto y que nació de un encargo a Haydn de unos ilustrados españoles de Cádiz que se reunían en una cueva a celebrar de un modo especial la Semana Santa.

 

José Peris Lacasa dice desde su casa madrileña: "No he movido ningún hilo. Soy muy malo para las relaciones. Todo ha venido rodado. El Papa es un gran enamorado de la música y se dice que toca el piano todos los días". Sin embargo, el "concierto en honor al día de la onomástica del Papa" del día 19 en Roma tiene una historia anterior. En el año 2008, Peris presentó, con un cuarteto y con la soprano Ana María Sánchez, esta obra en el Palacio Real. Y al año siguiente fue invitado al Festival de Semana Sacra de Nüremberg, que se inauguró con la composición de Haydn.

El interés papal

"Lo que ocurrió luego no lo sé con certeza. Gente de los círculos musicales debió hablarle al papa Benedicto XVI de 'Las últimas siete palabras de Cristo' y él mismo dijo: 'Quiero escuchar esa obra'. Y así comenzó todo: he recibido cartas, llamadas; se ha dirigido a mí el prefecto de la Casa Pontificia, Hannes Harvory". Haydn concibió un desarrollo orquestal de este proyecto al principio, pero poco a poco fue derivando hacia la búsqueda de una mayor profundidad del drama y de "una intimidad más íntima", y la adaptó para cuarteto, porque "el cuarteto con dos violines, viola y violonchelo es el que más se acerca al registro de voces humanas". El propio Joseph Haydn -"el mejor músico religioso del mundo en su tiempo", según José Peris- señaló: "Hace quince años que el canónigo de Cádiz [José Sáenz de Santamaría] me pidió hacer música instrumental para 'Las últimas siete palabras de Cristo' en la Cruz (...). Después de la introducción, subió el obispo al púlpito, pronunció una de las siete palabras y habiendo terminado bajó y se arrodilló ante el altar. Esta pausa fue completada por la música y así una y otra vez hasta la conclusión...".

 

El origen de la petición de esta obra está vinculada con la cofradía de la Madre Antigua que se congregaba en la Iglesia del Rosario de Cádiz, que contaba con tres lienzos de Francisco de Goya. Sus integrantes, que eran ilustrados, descubrieron por puro azar una cueva subterránea y continuaron en ella sus reuniones y sus rezos. A través del canónigo don José Saénz de Santamaría, le escribieron a Haydn. "Imagínese de qué estamos hablando. Haydn se quedó asombrado cuando leyó cómo se celebraba la Semana Santa, con todas las imágenes tapadas, incluso el órgano, ese universo oscuro o morado de nuestros ritos. Él aceptó el desafío, le puso música, y yo lo que he hecho es completar algunas cosas durante los distintos sermones y añadirle algunos compases con el mismo ritmo, la armonía y el estilo de una pieza que marcó un nuevo camino. Es una música profunda y genial".

 

El concierto ante el Papa de 'Las últimas siete palabras de Cristo' de Haydn también llegará a Zaragoza cinco días después: se estrenará el próximo 24 de marzo en La Seo, a las 20.15, en este caso con la soprano española Ana María Sánchez. "Me hace muchísima ilusión. Siento una especial vinculación con La Seo. Tanto el Cabildo como la consejera de Cultura, Educación y Deporte, María Victoria Broto, se lo han tomado muy en serio y patrocinan el concierto. Les estoy muy agradecido y soy muy feliz. Fui muy amigo de Joaquín Broto, el gran organista de La Seo, y he estrenado varias obras en la catedral. En otro sentido, entiendo que ambos conciertos son también un respaldo a un proyecto de un misticismo evidente e intenso que nace en España con la ilustración", concluye José Peris Lacasa.