Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

ARTE

José Luis Cano retrata a las grandes mujeres del siglo XX

El dibujante aragonés expone en la Casa de la Mujer, en Zaragoza, su visión de figuras como Marie Curie, Chanel o Pilar Bayona.

Detalle del retrato de la pianista Pilar Bayona hecho por José Luis Cano.
José Luis Cano retrata a las grandes mujeres del siglo XX
CANO

"He escogido las que mejor me han quedado", confiesa con sencillez José Luis Cano. De los más de 50 retratos de grandes damas del siglo XX que ha hecho durante los últimos 15 años, Cano ha seleccionado 35 para una exposición que ayer se inauguró en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer (Juan de Aragón, 2). "Colgué algunos en mi blog, los vieron y me llamaron. Les llevé fotos y les gustaron tanto que quisieron exponerlos para el 8 de marzo" (Día Internacional de la Mujer)", aclara Cano. Allí se podrán ver hasta el 14 de mayo.

 

En realidad, estos retratos -realizados con carboncillo y al pastel "con colores no siempre realistas", matiza- formaban parte de "un proyecto para un libro con Antón Castro" que, al menos por ahora, no ha podido materializarse.

 

A esas 35 mujeres, ha añadido una más: la fotógrafa alemana Giselle Freund, algunas de cuyas instantáneas han servido a Cano de base para estos retratos femeninos. "Los organizadores de la exposición me preguntaron si podría hacer un dibujo sobre la pared de la sala, y la retraté a ella como homenaje", explica el artista.

¿Quién es quién?

Aunque uno puede jugar a la adivinanza y tratar de averiguar la identidad de cada retratada sin ayuda (puesto que los dibujos no disponen de explicaciones anejas), lo cierto es que merece la pena hojear el catálogo que acompaña a la muestra, en la que cada imagen viene con su nombre correspondiente y una escueta -aunque precisa y, a veces, humorística- presentación del personaje.

 

Así, por ejemplo, Marie Curie es una "física y química polaca, nacionalizada francesa, partidaria del conocimiento como forma de vencer el miedo"; Coco Chanel, una diseñadora "más partidaria del estilo que de la noda" y que "solía hacer de su capa un sayo"; y Pilar Bayona, una "pianista española, cosmopolita en su juventud y zaragozana en su madurez", que murió "atropellada por un coche cuando iba a ver a la Virgen".

 

Además de por esta última, Cano confiesa su debilidad por la coreógrafa Pina Bausch, incluida también junto a la bailarina y maestra de danza María de Ávila, la actriz Mae West, la espía Mata Hari, la cantante Cheikha Rimitti o la ecologista Wangari Maathai.

Etiquetas