UN ESTRENO 'ARAGONÉS' EN ARGENTINA

'El hombre elefante' de Raúl Herrero se llevará a escena en Buenos Aires

La pieza, publicada en Zaragoza en 2007 por el autor aragonés, se estrenará en mayo en la capital argentina, bajo la dirección de Marcelo Roitman y Leandro Montgomery.

'El hombre elefante' (Libros del Innombrable, 2007), la pieza dramática de Raúl Herrero inspirada en el caso real de Joseph Merrick, será llevada a la escena el próximo mes de mayo en el Teatro IFT de Buenos Aires. El montaje, dirigido por Leandro Montgomery y Marcelo Roitman, ya está muy avanzado. Roitman, que también figura en el reparto, cuenta que ya están diseñados "el cartel, las máscaras del personaje principal y el conjunto de figurines" de los distintos actores: Catalina Hannon, Leandro López, Natalia Sánchez, Javier Schonholz y Guillermo Masello. "Hemos firmado contrato con el teatro IFT, que tiene una antigüedad de 75 años. Cuenta con una sala muy interesante que permite el pleno desarrollo de la obra tal como la tenemos planteada. Hemos finalizado con el trabajo de puesta en escena y estamos altamente satisfechos con el resultado", señala Roitman. Y aclara que el preestreno será el 24 de abril, Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, y el estreno oficial, el 8 de mayo.

 

"Estoy muy feliz. Tampoco sucede todos los días que representen a un autor aragonés en Buenos Aires", dice Raúl Herrero, el dramaturgo, poeta y editor zaragozano. Recuerda que la obra pretende ser "un canto a todos los seres marginales y marginados en algún momento de la historia de la humanidad por cualquier condición sexual, racial, religiosa, artística, etc. Me pareció que el auténtico 'hombre elefante' era un ejemplo fundamental. Se trata de alguien al que juzgan por su aspecto, al que prejuzgan y que, para postre, era una persona de variadas inquietudes y de refinados gustos".

 

La historia de Joseph Casey Merrick (Leicester, 1862-Londres, 1890) ha generado mucha literatura y una película inolvidable de David Lynch. Empezó a sufrir diversas malformaciones desde los dos años, fue exhibido en el mundo de la farándula y al final de sus días, apacible, refinado e hipersensible, halló un poco de solaz. "En la obra cuento una 'fantasía' en la que 'El hombre elefante' narra cosas de su propia vida. No entro en el terreno de la película; mi obra refiere hechos anteriores. Sin embargo, la estética del filme me impresionó de niño y aún me impresiona. Yo creo que se debería pasar la película en los colegios de todo el mundo para hacer reflexionar a los niños y adolescentes sobre su significado. David Lynch es uno de mis directores favoritos". Agrega que le apasionan la estética gótica, películas como 'Freaks' y 'El gabinete del doctor Caligari', y la obra de Tim Burton.

 

Raúl Herrero está feliz y agradecido. "Este montaje me da una gran alegría. Personas que no conozco de nada se han interesado por mí gracias a mi obra. Han gastado su dinero en montarla, han dedicado meses de trabajo a memorizar el texto y a degustarlo, seguramente habrán invertido más tiempo del que yo puse en escribir la obra, que no fue poco -señala-. Por lo que he visto y por lo que me han contado, su versión se aproxima a la que yo hubiera hecho. En definitiva, este montaje supone mucho más de lo que yo mismo hubiera esperado para mi 'hombre elefante".