Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

La Berlinale arranca hoy con la consigna de usar calzoncillos largos

Directores debutantes y consagrados luchan por los Osos, en la 60 edición del festival de cine.

La Berlinale abre hoy su 60 edición más fresca que nunca, fiel al principio de festival que busca tanto a las estrellas como al cinéfilo de a pie, con una dosis equilibrada de consagrados y debutantes en lucha por los Osos y, a modo de tarta de cumpleaños, un restaurado 'Metrópolis' bajo la nieve.

 

Wan Quan'an, Oro en 2007 con 'La boda de Tuya', inaugurará el desfile de los veinte aspirantes con 'Tuan Yuan' -'Apart together'-, una historia de amor truncado por medio siglo de separación entre un ex soldado huido a Taiwán y la mujer que dejó en Shanghái.

 

Un argumento idóneo para un festival que, según su director, Dieter Kosslick, pondrá el énfasis en conflictos familiares y reencuentros o desencuentros, por avatares históricos o domésticos.

 

Será una edición muy centrada en el cumpleaños de un festival nacido en 1951 como "escaparate propagandístico occidental", en definición de Kosslick, que pasó a certamen de primer orden, pese a que las condiciones no son idóneas para lucir escote.

 

La nieve será el principal enemigo -o atractivo, según se mire- de una edición en que se pronostican hielos perennes, y en la que Dieter Kosslick no se cansa de pedir que se acuda en calzoncillos largos.

 

Especialmente inclemente se presenta mañana el estreno ante la Puerta de Brandeburgo del 'Metrópolis' restaurado, con la copia del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires, la más fiel hasta ahora localizada del mítico filme Fritz Lang.

"Una proyección al aire libre en verano la hace cualquiera. El mérito es hacerlo como los berlineses, en invierno", dice Kosslick, cuyo equipo lucha por liberar de nieve, al menos, la alfombra roja.

 

Por ahí desfilarán Ewan McGregor, Gérard Depardieu, Leonardo di Caprio, Ben Stiller, sin olvidar a Shah Rukh Khan, máxima estrella de Bollywood, ahora protagonista de 'My Name is Kahn'. También lo harán Renée Zellweger, miembro del jurado que comanda Werner Herzog.

 

La Berlinale dedicará atención especial a dos de sus cinematografías habitualmente mimadas, la asiática y la escandinava.

 

Ya en Panorama, se proyectarán las españolas 'El mal ajeno', de Oskar Santos, y 'Nacidas para sufrir', de Miguel Albadalejo.

Etiquetas