Despliega el menú
Ocio y Cultura

AUTORES

Las sociedades de autor piden a Competencia que "rectifique"

Ibercrea, que aglutina a la SGAE, AIE, AGEDI y CEDRO, considera el informe de este organismo "intrusivo y oportunista".

Ibercrea, asociación presentada ayer y que agrupa a cuatro entidades de gestión de derechos de autor -AIE- AGEDI, CEDRO Y SGAE- tachó de "intrusivo y oportunista" el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), y pidió a su presidente, Luis Berenguer, que "rectifique" sus acusaciones.

 

El presidente de la nueva asociación, Manuel Medina, negó durante la presentación que estas entidades quieran crear un "monopolio" con la gestión de los derechos de autor, y señaló que su existencia es una "garantía" para los derechos tanto de los creadores como de los usuarios de la propiedad intelectual.

 

Con el fin de pedir una "rectificación" a la CNC, esta asociación se reunirá el 1 de febrero con Luis Berenguer, presidente de la Comisión, a quien Medina acusó de formular unas declaraciones "impropias en alguien obligado a la imparcialidad" sobre las elevadas tarifas impuestas en España "que no se apoyan en datos reales" y sin haber consultado a las propias entidades de gestión.

 

"Es incierto que las tarifas sean en España más elevadas que en los países de nuestro entorno", según Ibercrea, que afirmó que la cantidad que reciben los creadores alemanes, franceses, italianos o británicos es superior que en España, donde los ingresos de sus creadores "se acercan mucho a lo que perciben en Holanda", lo que sitúa las tarifas españolas en el umbral "medio-bajo europeo".

 

Según su presidente, el informe de la CNC del pasado martes, en el que se sostiene que estas entidades ejercen el monopolio, es "inquisitorial" e "intrusivo", porque emite opiniones peyorativas "sin fundamentos argumentos y jurídicos, que dañan la reputación de las entidades de gestión de manera arbitraria".

 

En el comunicado dado a conocer por esta asociación, en la que están integradas cuatro entidades de gestión de las ocho que existen, se acusa a la CNC de no haber ofrecido "trámite de audiencia" a las entidades aludidas antes de elaborar su informe, lo que hace -añade- que el mismo incurra "en graves errores".

 

Según Ibercrea, en Europa el sistema de gestión colectiva por entidades específicas es "general y aceptado de modo pacífico", y niega que sean estas las que impongan las tarifas que -dice- se negocian sectorialmente, "lo que desmonta la opinión arbitraria de la CNC de que las tarifas sean discriminatorias y no equitativas".

La música, en caída libre

Mientras, el mercado musical español sigue hundiéndose en el pozo. Durante el año pasado, las ventas totales (físicas y digitales) cayeron otro 17% según los datos ofrecidos ayer por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas). De esta manera, el mercado español completó nueve años consecutivos de bajadas. Los españoles se gastaron durante el año un total de 211 millones en música grabada, frente a los 254,4 millones invertidos en el ejercicio anterior. Este nuevo derrumbe deja la caída global en el período en un escalofriante 71,46%.

Etiquetas