EXPOSICIÓN

'Agustina', aperitivo de la VIII edición del Salón del Cómic de Zaragoza

El 'making of' de la historieta sobre la heroína se puede ver en una exposición

Algunos bosquejos de 'Agustina' que han sido expuestos.
'Agustina', aperitivo de la VIII edición del Salón del Cómic de Zaragoza
José Miguel Marco

Agustina es una de las grandes heroínas en la historia de Aragón. Y entre otras cosas tiene su propio monumento, su propia película, su cómic y, desde ayer, una exposición, inaugurada y organizada por la CAI y el Ayuntamiento de Zaragoza. Se exhibe en el centro Joaquín Roncal (San Braulio 5-7) y está hecha a partir del cómic que Fernando Monzón y Enrique Mendoza produjeron el año pasado.

 

'Agustina. La historia dibujada', sirve como antesala a la octava edición del Salón del Cómic, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza. La muestra recorre todo el proceso de elaboración del cómic 'Agustina' (1001 Ediciones), que necesitó más de ocho meses para ser terminado.

 

En la colección se han utilizado originales y otros materiales propiedad de los autores en distintos soportes. Todo el que quiera puede ver el resultado hasta el próximo 19 de diciembre.

 

Monzón, guionista del cómic, dijo sentirse muy orgulloso del trabajo que realizó con Mendoza. "Sus fotos y dibujos son increíbles. En el futuro valdrán mucho y por suerte lo tengo como amigo", comentó. Para él, algo destacado es que la muestra es interactiva porque todo se puede tocar". Por eso, por la calidad y porque es efímera, "es algo hay que ver cuanto antes".

 

La exposición se divide en seis secciones, comenzando por una imagen que expone las dos caras de Agustina: la de una mujer fuerte y la de la mirada dulce. Después, se puede ver un vídeo con los momentos más destacados que vivieron los creadores y a continuación, 58 bosquejos permiten conocer las fases que fueron necesarias para crear las ilustraciones de 'Agustina'.

 

En el resto, la biografía de la heroína se mezcla con la visión que de ella tienen cinco mujeres dibujantes, que han mandado sus creaciones desde Asturias, Valladolid, Granada y Zaragoza.

 

Los sábados -mientras dure la exposición- el dibujante de la obra, Enrique Mendoza, impartirá unos talleres sobre cómo se elabora un cómic. En ellos, los alumnos irán configurando una gran pancarta que luego se expondrá en el Salón del Cómic de Zaragoza.

Se acerca el gran evento

Justo cuando se cierre la exposición, tomará el relevo el VIII Salón del Cómic de Zaragoza, que este año incluye muchas actividades en su calendario. Entre ellas, un taller impartido por la Asociación Tatakae, en el que se explicará paso a paso la técnica para hacer caricaturas manga, junto con la realización de varias prácticas de iniciación para que los asistentes puedan enfrentarse al reto de elaborar sus propios dibujos.

 

También se impartirán diversas charlas sobre este tipo de literatura y se ha preparado un homenaje al historietista catalán Francisco Ibáñez (sábado, día 19). Habrá talleres de todo tipo, desde 'guitar hero' hasta creación de monstruos, conferencias sobre Buñuel, las webcómics o el hambre de Carpanta, que dan idea de lo variopinto de la programación. El último día, se entregarán los premios del segundo concurso nacional de Webcómics en español.