MÚSICA

La Asociación Aragonesa de la Ópera nace para solucionar la oferta lírica

Acaba de constituirse esta semana en Zaragoza y toma el nombre de Miguel Fleta.

Acaba de ver la luz la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta. Según sus estatutos, aprobados esta misma semana, buscan promover no solo la ópera, sino también la zarzuela y el 'lied' en Zaragoza, y favorecer su difusión en el resto del territorio aragonés. Su compromiso es solucionar la oferta lírica, escasa y desigual, que la capital de Aragón sufre desde hace más de treinta años.

 

Los fundadores son un grupo de apasionados de la ópera que, cansados de tener que viajar a ciudades vecinas para poder disfrutar de repartos de primera magnitud, han decidido pasar a la acción. Su presidente es Alejandro Martínez; vicepresidente, Jesús Aguado y secretario, Javier del Olivo; Javier Moreno es su tesorero y son sus vocales Sergio Castillo y Roldán Martínez.

 

"Hace tiempo que nos planteamos subsanar este vacío en la programación de espectáculos líricos -dice Sergio Castillo- e ir consolidando paulatinamente una programación de calidad a lo largo de todo el año."

 

La asociación celebrará su presentación oficial el próximo mes de diciembre, en un acto que incluirá la presencia de algún padrino lírico, papel para el que suena con fuerza el nombre del gran bajo zaragozano Carlos Chausson. Así mismo, el 17 de febrero, festejarán el Día Mundial de la Ópera, con un evento lírico destacado. Consideran una referencia el 28 de mayo, aniversario del fallecimiento del tenor Miguel Fleta. A lo largo de ese mes planean celebrar el Festival Lírico en el Teatro Principal. El festival, que nace con vocación de ir convirtiéndose en una temporada, constará de tres recitales, dos de ellos con piano acompañante y un tercero con orquesta o bien una ópera, de momento, en versión de concierto. En cuanto a los nombres de los cantantes, Castillo prefiere guardar reserva, aunque aspiran a la máxima calidad. Y siendo Zaragoza residencia de excelentes conjuntos músico-vocales barrocos, el portavoz de la nueva asociación no descarta que ese tercer espectáculo del festival sea una ópera barroca. Además, tienen programadas tres conferencias a cargo de expertos reconocidos en el mundo de la lírica. La programación de otoño incluirá un ciclo divulgativo compuesto de conferencias y audiciones de ópera, zarzuela y 'lied'.

Necesario mecenazgo

"Es imprescindible contar con el mecenazgo no solo del Gobierno de Aragón, sino también del Ayuntamiento de Zaragoza, del Ministerio de Cultura y de patrocinadores privados. Y en eso estamos ahora". Los fundadores de la nueva asociación están esperanzados por la acogida positiva del proyecto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, quien se ha mostrado muy interesada, especialmente en la vertiente pedagógica de la programación, que planea incluir funciones de ópera infantil. Algo que ya ha sido probado con gran éxito de público en el Principal con títulos como 'La pequeña flauta mágica' o 'Hänsel y Gretel', entre otras.

 

También han contactado con el Ayuntamiento de Zaragoza, de cuya Consejería de Cultura y Grandes Proyectos esperan el apoyo material decidido que merece un proyecto de tan amplio calado social. Castillo sabe que juega con la baza de la enorme popularidad alcanzada por los espectáculos líricos en los últimos años en toda España y Zaragoza no es una excepción. Con cada ópera programada, se llena el Teatro Principal, como volvió a suceder hace un par de semanas en ambas funciones de 'Rigoletto', y cada vez que se ofrece un espectáculo de zarzuela hay avalancha por conseguir entradas. "Queremos hacer ciudad con un proyecto de calidad que cubre la carencia en el panorama lírico aragonés y que devuelve a Zaragoza la posición que le corresponde entre las cinco grandes ciudades españolas", afirma el portavoz de la asociación.